El dirigente de Morena, Mario Delgado, aceptó las medidas cautelares que impuso el Instituto Nacional Electoral a las giras de las corcholatas, pues dijo que incluso "nos les adelantamos", porque el plan no es pedir el voto, definir candidaturas o hablar de procesos electorales.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió a la oposición una tutela preventiva para poner restricciones a las giras que arrancarán el lunes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
La tutela del INE pretende poner límites para que las corcholatas no se promuevan como una candidatura para el 2024, dadas sus aspiraciones presidenciales.
A lo que Mario Delgado reaccionó de inmediato y aseguró que estaba de acuerdo, pues va acorde con lo que el partido busca evitar.
"Acaba de terminar esta comisión de quejas por denuncias de MC, PRD y pan y ha resuelto medidas cautelares que quiero decir, estamos totalmente de acuerdo, nuestros abogados estuvieron pendientes y la comisión determinó que los mensajes no deben llamar directa y explícitamente a fuerza política alguna, era un mandato desde el consejo.
"Que los actos no deben ser para candidaturas y coincidimos y lo hemos hecho explícito, que no hay proceso alguno para ninguna pre candidatura; que propaganda debe ser neutral y no promover candidaturas, está claro que está prohibida la promoción personalizada; que no debe haber llamado al proceso electoral y estamos de acuerdo también, los tiempos tampoco serán para ese fin; que deberemos entregar calendario de recorridos y entregar informes de fiscalización".
Mario destacó que "ahora sí que nos les adelantamos, porque eso ya se decidió para garantizar fiscalización y no caer en ninguna irregularidad".
Incluso calificó como buena noticia que el INE haya coincidido con lo que el partido busca, por lo que descartó algún cambio de planes en el arranque de estas giras.
"Estas medidas no representan ningún inconveniente porque no estamos planteando ninguna precandidatura sino un proceso interno de auto organización, creo que es una buena noticia que el INE haya determinado que estamos en proceso interno y seguimos adelante".
EHR