Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados colgó en el closet su tradicional guayabera para camuflajearse como chofer y así escuchar de viva voz las demandas de los ciudadanos, y conocer si están o no de acuerdo en que se realice una consulta abierta para la próxima dirigencia de su partido, a la cual, aspira.
“Va a ser usted mi madrina, porque es la primera vez que ando trabajando en esto”, dijo el legislador a Josefa, una mujer de la tercera edad y su primera pasajera del auto particular.
-Ahhh muy bien, me parece muy bien, que bueno. Que tengas buena mano conmigo, respondió la pasajera, quien portaba un cubrebocas bordado.
En un video difundido en redes sociales, el legislador se dice nervioso previo a realizar ese ejercicio, para el cual dijo, instaló varias cámaras de video. Se colocó su cobrebocas y eligió a tres pasajeros la adulta mayor, un estudiante y un empresario… a todos les pidió cubrirse la boca y ofreció gel antibacterial para prevenir contagios por covid-19.
-¿Le gusta la política?, le preguntó Delgado a la mujer.
-No, para nada.
-Nada, ¿por qué?
-Porque cada vez que un partido toma las riendas del país, al principio tenemos muchas esperanzas y ya con el tiempo nos decepcionamos mucho.
-¿No le ha llegado su pensión de adulto mayor?
-Sí, ya me llegó, llega a partir de los 68, le decía uno, la tarjeta de López Obrador.
Son los consentidos
-¿Le gustaría opinar quién debe ser el dirigente de Morena?
-No se quién es el dirigente de Morena.
-Están cambiando su dirigencia …
-¿Hay candidatos?
-Sí unos que quieren que se les pregunte y otros que no quieren que se le pregunte a la gente, precisó el legislador.
-La verdad no se quién es el dirigente, insistió la mujer.
Minutos después llegaron al punto donde descendería la pasajera, y antes de que bajara de la unidad el diputado se bajó un poco el cubrebocas y le dijo “Soy Mario Delgado”. La mujer lo reconoció inmediatamente.
“Con razón sus ojos se me hicieron conocidos. Mucho tiempo vi su foto en Pino Suarez, en un poster, y veía esos ojos todos los días, y me dije, esos ojos se me hacen conocidos”, expresó la mujer con sorpresa.
De manera simultánea en el video se ve que interactúa con un estudiante de nombre Mario, quien estuvo enfundado en una chamarra.
-¿Qué opinas de los partidos, tocayo?
-Pues yo creo que hasta cierto punto Morena trata de hacer algo distinto. Lo que me gusta de Morena es que tratan de agrupar todas las exigencias de la gente e impulsan para poder obtener cosas positivas para los jóvenes.
Y después el estudiante le preguntó a Delgado su opinión sobre su partido, sin supuestamente conocer que aspira a presidir ese órgano político.
“A mí me gusta Morena porque sí esta la gente, se han comprometido a erradicar la corrupción”, precisó el legislador.
El joven también se pronunció porque la elección del próximo dirigente sea abierta y todos puedan votar, “porque aunque no todos son militantes, a todos los interesa quien lo dirige”.
-Pues yo coincidió contigo, contestó Delgado.
Otro de los pasajeros era un empresario, quien vestía de traje y todo el tiempo estuvo viendo su celular.
-¿Cómo ves la economía tú que eres empresario?
-La verdad mal, bajó mucho y sí la vemos un poco difícil.
-¿El gobierno ha apoyado lo suficiente o no?
-La verdad es que no, los he visto muy indiferentes con este tema, y yo creo que seguirán así.
-Despidieron gente al principio ¿o no?
-Sí mucha gente y seguimos….
-El gobierno ya nos los anda mordiendo con la corrupción ahora… se apoyaba a las empresas grandotas, y ahora se esta apoyando a los de abajo, a la gente y si la gente tiene dinero se reactiva la economía y le va bien a las empresas, señaló el diputado morenista.
-Justo ahí es donde a nosotros nos dan en la torre, respondió el pasajero.
Al final el coordinador de la bancada mayoritarea en la Cámara de Diputados dijo que fue un ejercicio interesante y divertido.
“Estuvo interesante ¿no? Divertido, pero sobre todo muy aleccionador escuchar lo que dice la gente. Me cayó bien mi tocayo, muy politizado, casi morenista, el sí quiere opinar…Doña Josefa cuando hablamos de su pensión reconoció que el presidente los apoya. Y al empresario lo noté frío, no tan optimista de lo que esta pasando”, destacó.
ledz