El dirigente de Morena, Mario Delgado, descartó formalmente, que la encuesta para elegir al llamado coordinador o coordinadora de los trabajos de defensa de la cuarta transformación pudiera realizarse en el extranjero, pues será presencial, casa por casa, sólo en las 32 entidades del país.
Ayer, Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión difundió que diputados de Morena y migrantes en Estados Unidos están realizando una campaña en favor de Marcelo Ebrard en Estados Unidos, pues están convencidos de que también serán encuestados las y los mexicanos que viven en el extranjero.
MILENIO publicó en febrero pasado, que una de las exigencias del entonces secretario de Relaciones Exteriores, era que la comunidad migrante también participara en la encuesta para definir a la candidatura presidencial de Morena para el 2024.
Esta propuesta no fue palomeada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Mario Delgado dijo el pasado 16 de junio en este medio que fue el mandatario quien definió el método y descartó o palomeó propuestas de las corcholatas.
Aunque todo lo que tiene que ver con la encuesta, como las preguntas o el tamaño de la muestra de las personas que serán consultadas, está a cargo de la Comisión de Elecciones de Morena, hoy Mario Delgado descartó que el proceso pueda llegar hasta la comunidad migrante, pero consideró respetable la estrategia del ex canciller.
“Los mexicanos en el exterior no van a participar en esta encuesta, pero, sabemos que hay mucha comunicación de las familias que están en México, con sus parientes en el extranjero y todo eso contribuye al proceso de formación de opinión pública, entonces, pues una estrategia que estará siguiendo Marcelo Ebrad y es respetable”.
El dirigente de Morena también señaló que no tienen prisa para que la Comisión de Elecciones defina los detalles de la encuesta, pues consideró que ahora están concentrados en las giras y hay tiempo para llegar a la etapa de la encuesta.
“No tenemos prisa, todavía falta. Tenemos más de 60 días por delante, la Comisión sabe sus tiempos, por supuesto está tomando las previsiones necesarias para estar listos pero no tenemos fecha todavía para hacer esta definición. El mandato que nos dio el Consejo Nacional es que, al ser un órgano técnico la Comisión de Encuestas, debemos dejarla trabajar sin ningún tipo de intervención, sin ningún tipo de comunicación de ninguno de los aspirantes, para que puedan resolver lo necesario.
“Lo que está claro y el objetivo es que nada se interponga en una decisión que solo le corresponde al pueblo de México. Es decir, la encuesta será un instrumento que garantice el tener de manera fiel y sin interferencias, la decisión de la gente, de quien debe darle continuidad a este proceso de transformación”.
Pidió confiar en que el proceso de la encuesta está blindado, pues se tendrán las encuestadoras espejo, serán de prestigio y seleccionadas por sorteo, las corcholatas tendrán a representantes dándole seguimiento, habrá una pregunta definitiva en urnas simuladas y quedará constancia y transparencia de cada etapa.
El líder de Morena también aprovechó para aclarar que él no ha sacado tarjeta amarilla a Marcelo Ebrard por las propuestas que ha hecho en sus giras, pues incluso consideró que todos se están apegando a las medidas cautelares del INE y reiteró que el llamado a no violar la ley es para todas las ‘corcholatas’.
“El INE validó el derecho que tenemos los partidos políticos a autoorganizarse y a autogobernarnos sin que haya interferencia de la autoridad electoral, sin embargo, plantea líneas muy claras para que este proceso interno no pudiera caer en alguna violación a la ley que pudiera ser considerada actos anticipados de precampaña o campaña.
“Entonces, hace señalamientos muy claros que el propio Consejo Nacional ya había hecho, es decir, no puede haber propaganda personalizada, no es promoción de personas, no pueden tampoco utilizar algún tipo de recursos de procedencia ilícita, no pueden hacer, incluso, propuestas que se puedan interpretar como propuestas de gobierno”.
EHR