El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se deslindó de la censura que sufrió su compañero Porfirio Muñoz Ledo por parte de la Comisión Permanente, pues afirmó "no tengo vela en este entierro".
Sin embargo, justificó que se le negara tomar la palabra durante la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
En entrevista tras la entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, en el Palacio de San Lázaro, el coordinador de Morena argumentó que se le negó la participación a Muñoz Ledo debido al acuerdo que se hizo en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente sobre el formato de la comparecencia de Piedra Ibarra, la cual no incluía la intervención del vicepresidente del órgano legislativo.
"No hay nada personal contra Porfirio, lo queremos y lo respetamos mucho, es un referente muy importante para nosotros no sólo en la bancada, sino también en la cámara, pero también la Comisión Permanente está sujeta a los acuerdos que apruebe el Pleno. Entonces esta modificación de la presentación del informe no se aceptó", comentó.
Sobre la votación a la que se sometió la participación de Muñoz Ledo, quien pretendía reproducir un video para mostrarle a Piedra Ibarra los presuntos abusos de la Guardia Nacional contra los migrantes en la frontera Sur del país y que por mayoría de votos de Morena fue rechazada, Delgado reiteró que no se trata de algo personal en contra del ex presidente de la Cámara de Diputados.
"Siempre le aplaudimos a Porfirio, nadie puede callar a Porfirio, sería ingenuo pensar que alguien puede callar a Porfirio, si Porfirio con su voz y su crítica abrió el camino de la democracia en nuestro país", recalcó.
Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, el líder parlamentario se deslindó de lo ocurrido y aclaró que se enteró por las notas periodísticas toda vez que cuando ocurrieron los hechos él se encontraba en una reunión.
"Ayer le llamé porque me sorprendió ahí un poco unas declaraciones que vi, le dije que yo había salido a la reunión de ANUIES y me estaba enterado de lo que pasó, pero yo no tengo vela en ese entierro", insistió.
icc