En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la Transformación que vive el país no sería posible sin la participación activa de las mujeres e hizo un reconocimiento a la lucha diaria que emprenden por alcanzar una vida libre de violencias.
“El feminismo y la Cuarta Transformación son movimientos hermanos, ambos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia”, comentó.
En este sentido, Delgado resaltó que Morena “es el partido de las mujeres”, ejemplo de esto, explicó, es que en los últimos 40 años en México solamente había habido seis gobernadoras, mientras que actualmente hay nueve, de las cuales, siete son de Morena.
Asimismo, celebró que sean muchas las mujeres que representan a Morena en el Congreso y en los gobiernos locales: 24 senadoras, 104 diputadas federales, 192 diputadas locales, 176 presidentas municipales.
“Es tiempo de mujeres transformadoras, hoy tenemos por primera vez una candidata presidencial, que sin duda, va a ganar y estamos buscando tener un grupo parlamentario, mayoritariamente de mujeres en la Cámara de Senadores y en la de Diputados. En Morena existe un trabajo permanente para que todas las mujeres y niñas de México tengan una participación real y paritaria en política así como una vida digna y libre de violencia a través de una revolución de las conciencias pues sólo con un cambio de mentalidad se puede erradicar el machismo y promover la igualdad de género”, sostuvo.
El también coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, aplaudió la propuesta de la candidata morenista de crear una pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad. “En el 2025 podría haber un millón de mujeres con este apoyo, que es equivalente a la mitad de la pensión de los adultos mayores. Es decir, las mujeres van a tener acceso a media pensión desde los 60 años como un reconocimiento a lo que han aportado y contribuido a nuestro país, y por la gran desigualdad que existe en contra de ellas”.
Además, recordó que desde el Congreso las y los legisladores morenistas han aprobado diversas reformas con la finalidad de resarcir el daño que por años el sistema neoliberal y patriarcal impuso en contra de las mujeres. “Morena busca la reivindicación de las mujeres, hay una deuda histórica con ellas, por eso, desde el Congreso nuestro Movimiento han impulsado y aprobado una serie de iniciativas en pro de las mujeres como la Ley Olimpia; ahora existe un registro público de violentadores y agresores de mujeres, se estableció en la Constitución la prohibición del matrimonio infantil, entre otras”.
Delgado señaló que Morena es y será siempre un movimiento progresista que defienda el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Y auguró un año promisorio y exitoso para todas las mujeres, dado que el segundo piso de la transformación solo se concretará siendo feminista.
LG