Mario Delgado, líder nacional de Morena, llamó a la alianza opositora a hacer su propio “corcholata fest”, al asegurar que su partido no viola la ley porque todavía no hay tiempos electorales, y por ello no hay riesgo de que sean sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El dirigente nacional de Morena reviró contra los dirigentes de la alianza Va por México, como el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien acusó a su partido de actos anticipados de campaña.
“¿Dónde pudiera él (Marko Cortés) organizar un acto así? Pues no hay manera, no llega nadie. Lo podrían organizar en un Starbucks, pero no tienen pueblo, no tienen gente, ellos están en otra cosa. Es un partido que está en extinción junto con el PRI. Ya salieron del clóset y es lo que la gente evalúa. Aunque lo diga Marko Cortés, no estamos violando la ley, tenemos muchos liderazgos, tenemos perfiles fuertes y lo que les pesa a ellos es que no hallan uno para 2024”, dijo.
Delgado aseguró en Morena no hay cartas marcadas para nadie, porque el gran elector “es incorruptible y el mandamás es el pueblo de México”. Y, de cara a la renovación de los órganos municipales, estatales y nacionales del partido, dijo que la convocatoria y las puertas de Morena están abiertas a todos aquellos que quieran sumarse, porque “no es un club de amigos, no es un club de privilegiados o de iluminados”.
Señaló que la expectativa de la dirigencia nacional es que se registre medio millón de personas que aspiren a ser integrantes del Congreso Nacional de Morena y, para ello, deberán presentar evidencia de que forman parte del movimiento. A partir de ello, habrá una selección de 200 hombres y 200 mujeres por cada distrito del país que podrán participar en su respectiva asamblea y aquellos que son referentes tendrán garantizado su espacio.
Cuestionado sobre las voces morenistas que critican la convocatoria a la renovación interna del partido, sostuvo que habrá libertad de participación y no debe haber disputas por señalamientos de exclusión. “Quienes critican este procedimiento, están hechos bolas”, advirtió.
“Ya nadie puede quejarse de exclusión, de sectarismos, de grupos o de privilegios. Es absolutamente abierto, la gente va a decidir quiénes deben ser los dirigentes en cada uno de los estados. No hay excusas, no hay pretextos. Nadie puede salir con cuentos de exclusión o de marginación y cualquier intento de división es traición”, dijo en conferencia de prensa.
En este marco, Delgado Carrillo celebró la asistencia del senador Ricardo Monreal al acto realizado en Coahuila, donde el próximo año habrá elecciones. Aunque no se refirió por su nombre al coordinador de Morena en el Senado, celebró que se haya aceptado la invitación a todos los liderazgos del partido. Sostuvo que no asistió Tatiana Clouthier pero fue invitada, lo mismo que el canciller Marcelo Ebrard, quien aun se recupera tras su contagio de covid-19.
“Me dio mucho gusto ver que en esta convocatoria que siempre la hacemos a todos, sin distinción, sin preferencias y sin simulaciones”, señaló, tras reiterar que su dirigencia se comportará con transparencia y garantizará piso parejo para todos los aspirantes.
Asimismo, anunció que la convocatoria para el proceso interno será publicada el próximo jueves y, a partir de los registros, se definirá si habrá una o dos rondas de encuestas para definir a quien encabezará los trabajos de organización de la Cuarta Transformación. Adelantó que el Estado de México lleva mano en la definición de género y, a partir de los resultados, se determinará la situación en Coahuila.
Finalmente, el líder nacional de Morena anunció que el próximo fin de semana arrancarán las asambleas para promover la reforma electoral, en el marco del cuarto aniversario del triunfo electoral del 2018. Adelantó que habrá una asamblea en cada estado, para celebrar el “triunfo de la democracia”.
LP