La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó a Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo como los únicos hombres que participarán en la encuesta abierta para la dirigencia de Morena que comenzará el próximo viernes.
Porfirio Muñoz Ledo fue el candidato más reconocido por los militantes y simpatizantes de Morena que fueron encuestados con un 41.70 por ciento, seguido de Mario Delgado con el 27.10 por ciento.
Otros de los nombres más reconocidos por los militantes y simpatizantes de Morena fueron Pablo Duarte Sánchez, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas con el 17.40 por ciento; el consejero nacional de Morena por Puebla, Pablo Salazar con el 15.50 por ciento y Roberto Treviño de Quintana Roo con el 15.40 por ciento de reconocimiento.
Al tratarse de un empate en el cuarto y quinto, y una diferencia muy pequeña con el tercer lugar, el grupo técnico propuso descartarlos a los tres para garantizar que las tres mujeres (Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky) que fueron incluidas de manera automática para garantizar la paridad de género no se vieran afectadas.
Citlali Hernández, la única con mayor porcentaje para Secretaría General
En el caso de la Secretaría General, Citlali Hernández fue la única que obtuvo un intervalo de confianza estadístico con el 16.80 por ciento de reconocimiento.
Las ocho mujeres restantes (Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas) tuvieron porcentajes muy similares que uno entre otro generaría empates técnicos con porcentajes del 11.30 al 8.90, por lo que acordaron incluirlas a todas en el proceso final.
En el caso de los hombres, participarán en la encuesta abierta por la Secretaría General Carlos Montes de Oca con el 16.40 por ciento de reconocimiento, Emilio Ulloa con el 15.10 por ciento, Francisco Aurioles con el 14.30 por ciento y Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez a quien el 12.0 por ciento de los y las encuestadas dijeron reconocer.
En total fueron se aplicaron cuatro mil 667 entrevistas individuales, cara a cara, en vivienda, con dispositivos móviles: dos mil 351 para la presidencia y dos mil 316 para la secretaría general. Con una tasa de rechazo del 14.6 por ciento.
jlmr