Mario Delgado niega financiamiento ilícito de Morena; "no lo necesitamos"

El presidente de Morena señaló que todos los recursos salen del propio financiamiento del partido.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena. (Juan Carlos Bautista)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó que su partido nunca ha sido financiado por dinero ilícito y tampoco tienen la necesidad de andar buscando recursos ilegales.

Lo anterior, al preguntarle sobre un supuesto vínculo del morenista con un cártel de la droga. Pero comentó que ese rumor lo comenzó Francisco García Cabeza de Vaca en la elección de Tamaulipas.

“Sí, es Cabeza de Vaca, eso empezó en la elección de Tamaulipas. Es una vieja acusación, pero igual no hay pruebas y es falso lo que ellos señalan. Nuestro movimiento nunca ha sido financiado por dinero ilícito, no lo necesitamos; nuestras campañas no son caras. Nosotros vamos casa por casa, vamos con los recursos que nosotros tenemos como partido. Entonces, no tenemos la necesidad de andar buscando financiamiento y menos ilegal”, destacó.
“Cabeza se enojó mucho porque le ganamos en Tamaulipas y es el que monta esta tesis contra tu servidor, contra Américo (Villarreal) y otros personajes del movimiento, pero no hay absolutamente nada”.

Sobre la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quien dio a conocer que fue expulsada de Morena por haber denunciado una presunta infiltración del narcotráfico en la campaña de Claudia Sheinbaum, Delgado dijo que él no tiene posibilidad de expulsar a nadie.

“Bueno, yo no puedo expulsar a nadie, hay instancias del partido, la Comisión de Honestidad y Justicia, que cuando encuentra alguna falta grave a los estatutos del partido, pues puede hacer una expulsión. Pero yo, en mi carácter de presidente, no tengo ninguna posibilidad de expulsar a nadie”, señaló.

Mencionó que tuvo una reunión con ella, “la invité a platicar, porque queríamos garantizar su participación en el movimiento. Y ese mismo día nos encontramos con una entrevista que nosotros no encontramos ninguna explicación, ¿cuál es el motivo? Porque tenía un diálogo con nosotros. Hubo gente de Manzanillo que estuvo aquí protestando en diciembre, establecimos una mesa de diálogo y negociación”.

Indicó que siempre se atendió a la alcaldesa, “y pues de repente sale con esta historia que no ofrece ninguna prueba; hace acusaciones sin fundamento, y ya en contra de nuestro movimiento, de la gobernadora, de nuestra candidata a la Presidencia”.

Entonces, dijo, “yo creo que no tiene ella interés en seguir participando, si por otro lado está acusando. Y no lo hace tampoco de manera formal o ante alguna autoridad. Simplemente da una entrevista y no ofrece ninguna prueba”.

¿De parte de la dirigencia iniciarán un proceso formal?―.

"Ahí tenía ella varias quejas que estaban en la Comisión de Honestidad. La Comisión actúa de manera autónoma e independiente y yo no tengo ningún tipo de intervención. No sé qué decida, pero a mí me parece que evidentemente ella ya no quiere participar dentro de Morena".

Ella se había inscrito dentro del proceso para búsqueda del Senado. ¿Sigue vigente formalmente?―.

"Hasta el momento, sí".

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.