"Yo nunca manifesté que quería competir", dice Mario Delgado

META 24

Durante la conferencia de este martes, el dirigente nacional de Morena consideró que tendría oportunidades contra los demás aspirantes.

Mario Delgado ofreció una conferencia este lunes. Foto: Especial
César Zayago
Ciudad de México /

Este martes el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, dijo en conferencia de prensa que jamás se pronunció sobre buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

"Yo tengo un conocimiento bastante bueno , yo nunca manifesté que quería competir, no había intención de voto porque nunca lo había manifestado, conocimiento era más fácil que intención. Y más allá de eso, como lo manifiesto, para mí ser dirigente en tiempos estelares la mayor satisfacción posible, dijo Delgado.

El líder morenista aclaró que su decisión de no ir por la Jefatura de Gobierno se llevó a cabo después de haberlo consultado con la nueva coordinadora de la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, con quien acordó que la decisión sería con el fin de favorecer la contienda interna de Morena.

“Yo prefiero quedarme en el partido, entre competir por la ciudad y quedarme a consolidar al partido en sus procesos de reorganización e Institucionalización”, declaró Delgado.

Desde que Clara Brugada y Omar García Harfuch surgieron como posibles aspirantes, ahora ya confirmados, se le cuestionó a Delgado sus intenciones de llegar a ser el aspirante electo por Morena, pero también ha dejado en claro que no tiene ninguna ventaja en el proceso.

¿Quién es Mario Delgado?

Es el actual dirigente nacional de Morena fue diputado federal en dos ocasiones, senador y fungió como secretario de Finanzas y de Educación Pública de la Ciudad de México durante la adminsitración de Marcelo Ebrard.

Es considerado una de las fichas más importantes del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la operatividad de Morena, y quien logró evadir la división del partido, hasta la pasada contienda interna para elegir coordinador de la 4T, cuando Ebrard anunció su supuesta separación del partido.

Delgado llegó a la presidencia nacional de Morena en 2020, desde su dirigencia se han efectuado la renovación de gubernatura en 15 estados, de los cuales 11 se los llevó el partido. A lo largo de estos tres años, la 4T ha obtenido representatividad en la mayoría de los 32 estados de la república.

El proceso interno de Morena

El 18 de septiembre, Morena publicó su convocatoria y requisitos para elegir al representante que pudiera convertirse en el jefe de Gobierno capitalino, el registro se llevará a cabo a partir de este lunes 25 al martes 26 de septiembre.

Dentro de los requerimientos principales de la 4T, es que ninguno de los aspirantes debe ocupar un cargo público no solo de la Ciudad de México, sino del país, y en caso de ocuparlo tienen que renunciar 180 días antes de la elección del 2 de junio de 2024, es decir a partir del 5 de diciembre de 2023.

Otro de los requisitos se encuentra el de haber nacido en la Ciudad de México o comprobar cinco años de vecindad, además de que los aspirantes no deben contar con cargos en su contra por violencia política contra mujeres en razón de género o ser deudores alimentarios.

Morena realizará tres encuestas para elegir a su candidato el próximo 30 de octubre; hasta el momento solo se han destapado Hugo López-Gatell, Omar García Harfuch y Clara Brugada.

CHZ


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.