Priistas ya son grupo vulnerable, hay que crearles un programa social por sobrevivir a 'Alito': Mario Delgado

Me parece injusto que maltraten a Alito, ha ayudado mucho a la 4T; si ex priistas quieren sumarse a Morena tienen que pasar formación política y apoyar iniciativas 4T

Priistas ya son grupo vulnerable, hay que crearles un programa social por sobrevivir a 'Alito': Mario Delgado| Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El dirigente de Morena, Mario Delgado ironizó sobre la renuncia de priistas y consideró que ya quedan tan pocos, que podrían ser un grupo vulnerable de la vulneración y hasta podrían crearles un programa social por sobrevivir a la dirigencia de Alejandro Moreno.

“El PRI ya es un grupo tan pequeño, los priistas ya son un grupo tan pequeño, que prácticamente, en lugar de ser un partido político ya son un grupo vulnerable de la población. Habría que pensar ya en algún programa social para los priistas que sobreviven a la dirigencia de Alito Moreno”.

Señaló que “gracias a Alito” es claro el comparativo del escenario político del PRI y de Morena en 2018 y en el 2023, donde exhibió cómo el PRI pasó de “mal gobernar” a 54 millones de personas a sólo 4.9 millones, mientras que Morena pasó de no gobernar en ninguna entidad del país, es decir, de cero a 90.7 millones de personas, el 71.9 por ciento de la población nacional.

“Por eso, yo creo que no deberían de desesperarse los priistas, deberían de darle un poco más de tiempo a Alito Moreno para que acabe de destruir al PRI; Alito ha contribuido mucho al crecimiento de nuestro movimiento, por eso me parece injusto que lo maltraten como lo maltrataron el día de ayer. Entregó al PAN la candidatura presidencial, para acabar de enterrar lo que queda del priismo.
“Pero esto en el fondo es lo que está ocurriendo con el PRI. Un partido que es el heredero de los mejores valores de la Revolución Mexicana, terminaron tirando por la borda toda esa historia para hacer comparsas de la derecha más corrupta que hay en el país, y esas son las consecuencias. No han entendido lo que ha pasado en nuestro país y por eso tienen los resultados que tienen. Entonces, nosotros estamos muy contentos de que siga esta alianza, porque se siguen cayendo estos partidos”.

El líder de Morena sostuvo que los priistas que renunciaron ayer no han dicho que quieran unirse a este partido, y si alguno quisiera sumarse tendrá que pasar por la formación política del partido.

“No lo han planteado ellos, no lo han planteado, y acuérdate que ya cualquier tipo de afiliación o candidatura tiene que pasar por un proceso de formación política, eso ya es algo que está establecido en los estatutos. Es decir, no vamos a tener a alguien que llegue y brinque queriendo un cargo; no, tiene que formarse y tiene que ir a la formación política, porque hemos tenido muy malas experiencias, pero siempre vamos a estar sumando a gente que esté en favor de la Transformación de nuestro país.

Y dejó claro que ante la debacle tricolor, lo que pueden aceptar es que se comprometan a votar a favor de las iniciativas morenistas y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos dispuestos a que voten por Morena los que están en Cámaras en las iniciativas o como ciudadanos en las elecciones. Morena es un partido movimiento, es un partido abierto; por lo pronto ellos renunciaron al PRI, pero yo no veo que se hayan comprometido con la Cuarta Transformación”.
“Ellos se llaman ‘Congruencia por México’, sería una prueba de congruencia, de ellos hacia nuestro país, porque todas las reformas que propone el presidente son buenas para México, a diferencia de las que tenían ellos para saquear el patriotismo de la nación o socavar los derechos sociales de los mexicanos. Hoy estamos en una etapa diferente, donde desde las Cámaras se legisla en favor de la gente, entonces, en un acto de congruencia por México apoyar las propuestas del presidente, les daría a ellos la legitimidad, o la disposición que perdieron de la gente por haberse aliado y entregado a la derecha”.

Sobre las declaraciones de Alejandro Moreno quien le dirigió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador señalándolo de las renuncias masivas de este lunes que incluyeron a personajes como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, el dirigente de Morena consideró que sólo es una estrategia para repartir culpas.

“No tiene la culpa el presidente, si habría que culpar a alguien es al pueblo de México, porque es la gente la que se ha decidido por Morena, quien ha propiciado estas derrotas del PRI, es el propio pueblo de México. Ellos se reparten las culpas, pero la debacle es muy clara: a partir de que se volvieron comparsas de la derecha desfiguraron por completo su partido y la gente los abandonó, y lo que ha hecho nuestro partido es crecer y crecer y crecer”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.