En un edificio de la colonia Granada, ocupado en su totalidad por Morena, Mario Delgado, presidente nacional del partido recibe a MILENIO. El templete de la sala de prensa es el escenario dispuesto para la conversación sobre las proyecciones electorales para 2023 en el Estado de México y Coahuila y los trabajos de este mismo año para definir al candidato o candidata a la Presidencia, proceso tras el cual sí ve a las llamadas corcholatas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López) haciendo campaña juntos, en unidad, en cuanto se defina al candidato.
Para el 2024 se están dando con todo las llamadas corcholatas. ¿Los ves a los tres juntos haciendo campaña?
Nosotros partimos de un principio, estamos en un movimiento que busca la regeneración de la vida pública del país. Tenemos un presidente que todos los días nos muestra cómo hacer en cada acto de la política un imperativo ético. Quien aspire a continuar este proyecto de transformación debe tener esa misma altura de miras, ese compromiso con este proceso histórico. Y a mí no me preocupa que esto vaya a desviarse por otro carril, porque los tres perfiles que menciona el presidente de manera recurrente no son improvisados, han estado con él durante muchos años. Todos conocemos su trayectoria pública y son impecables. Son personas, hombres y mujeres, de principios, de valores, que están contribuyendo muchísimo a este proyecto y que no les va a ganar la ambición personal, por legítima que sea.
Claro que los veo a todos haciendo campaña en unidad, una vez que se resuelva el asunto.
¿Cómo están los tiempos?
Ya en julio tendremos la convocatoria, se podrá inscribir quien quiera, como ocurre en Morena. El Consejo Nacional tendrá que revisar todos los perfiles que se inscriban. La primera encuesta seguramente la haremos por ahí de agosto. Y de esa encuesta saldrán los perfiles que irán a la segunda y definitiva encuesta que tendrá que hacerse en el último trimestre de este año 2023.
¿Podrá participar Ricardo Monreal?
Ricardo Monreal es bienvenido. Mientras diga que quiere estar, él va a ser considerado, lo mismo que el compañero Gerardo Fernández Noroña. Y otros más que seguramente se van a apuntar porque la convocatoria va a ser abierta.
El presidente va a dejar el cargo y ya no va a estar en la boleta. ¿Ya permeó el proyecto en el resto?
No va a estar el presidente en la boleta, pero va a tener un enorme legado y por eso es fundamental la unidad, porque apenas entre todos los liderazgos podemos llenar los zapatos que nos va a dejar Andrés Manuel López Obrador y la trascendencia de su proyecto. La trascendencia histórica de este liderazgo extraordinario que ha ejercido Andrés Manuel ya no depende de él. Esa trascendencia depende de nosotros.
Para este 2023, ¿la segunda será la vencida para Delfina Gómez en el Estado de México?
Sí, estamos seguros que sí. Nuestro partido encabeza las preferencias electorales. Estamos construyendo alianzas. La maestra es muy querida, es muy reconocida. A mí no me queda duda que ganamos en el 2017. Fui parte del equipo de la Vocería de la maestra Delfina y hubo fraude. Ahora es más difícil que puedan volver a repetir ese fraude. La gente está más despierta y llegamos con una candidata muy consolidada, muy fuerte, con un gran carisma y con un equipo detrás.
¿Tienen lo suficiente para ganarle al PRI y a su candidata, Alejandra del Moral que fue Secretaria de Desarrollo Social?
Sí, mira, el PRI tiene en contra un prestigio acumulado negativo durante más de 90 años. No hay mal que dure 100 años. No ha habido cambio, nunca ha habido alternancia, lo mismo que en Coahuila. Los resultados ahí están en pobreza, en desigualdad, en violencia, altísimos niveles de inseguridad. Entonces la gente lo que quiere, claro, es un cambio, y el cambio solamente lo representa la maestra Delfina y Morena. Esa es la disyuntiva de esta elección, o más de lo mismo con la candidata del PRI, es decir, más corrupción, más inseguridad, más pobreza o vamos a algo diferente al proyecto, a la transformación que encabeza el presidente y que la maestra Delfina tendría esa responsabilidad a nivel estatal.
Vamos a estar muy atentos al gobierno del estado, que una cosa es que tenga una buena relación institucional con el gobierno de México, con el gobierno federal, pero no deja de ser nuestro adversario político y sabemos que las mañas de siempre ahí están, que van a intentar meterle mano, que van a intentar desviar recursos. Por supuesto que no somos ingenuos y estamos preparados para ello.
¿Y en Coahuila donde Morena quedó un poco dividido después de la elección de quién será su candidato?
Es normal en un proceso interno, no todos tienen la altura de miras que quisiéramos. Aquí lo que importa es el proyecto de transformación y ser respetuoso de las reglas. Se convocó a un proceso de encuestas, aceptaron las reglas, las conocieron y dijeron que iban a respetar los resultados. Siguen cuestionando las encuestas, pero en la política los resultados cuentan. Ahí están los resultados a través de este método. En mi mandato como presidente de Morena, hemos ganado 16 gubernaturas de las 20 en las que hemos participado.
FR