La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que a pesar de la época decembrina mantendrán las gestiones para lograr que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, pueda purgar su condena en prisión domiciliaria.
En conferencia de prensa, Sánchez Cordero refirió que a pesas de que el poder judicial se encuentra en periodo vacacional, existe una guardia con la que se buscará atender el tema lo más pronto posible.
Sánchez Cordero aseguró que el ex gobernador ya cumplió con los tres requisitos que abren la puerta a esta modalidad, tener más de 70 años, un estado de salud deficiente y buna conducta durante su reclusión.
"Ya está sentenciado y ya purgó casi 20 años de prisión, está en condición de salud muy precaria y lo único que solicita es prisión domiciliaria y esto es después de los 70, con un estado de salud y buena conducta, y las tres cuestiones ya las cumplió, es cuestión de que se valore su caso para darle la oportunidad que termine su sentencia en su domicilio”, dijo.
No obstante, aclaró que esto no significa que se le conceda la libertad, sino que simplemente se busca obtener que cumpla el resto de su pena en prisión domiciliaria ya que cumplió los requisitos de ley para ello.
Agregó, que además de Mario Villanueva, también el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, ha solicitado la intervención de la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia de la dependencia a su cargo para poder gestionar una audiencia con el juez que tenía esperando dos meses.
Por otra parte, la Secretaria de Gobernación aseguró que este mismo lunes se reunirá con los familiares de Israel Vallarta, acusado de secuestro junto a Florence Cassez, para conocer si se encuentra privado de la libertad sólo por ese delito.
“Si es el único delito por el cual está siendo procesado, sí es el único delito, tendría que aplicarse, necesariamente, los mismos criterios que Cassez; ahora si hay otros delitos por los que está siendo proceso, eso es independiente y es lo que le voy a preguntar”, dijo.
AE