Marisol Ortega tomó protesta como la primera presidenta municipal de Tepeapulco

En sesión solemne, la alcaldesa se comprometió a erradicar la corrupción de la administración municipal y a establecer un gobierno de puertas abiertas.

Marisol Ortega, presidenta municipal de Tepeapulco, junto a José Luis Romo. (Juan Manuel Ruiz)
Elliott Ruiz
Tepeapulco /

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Hidalgo, así como las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta municipal que el pueblo me ha conferido, velando por el bien y prosperidad de la Nación, del estado de Hidalgo y del municipio de Tepeapulco, Hidalgo”, declaró Marisol. “Si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

Una vez rendida su protesta, se escuchó al unísono en el auditorio: “¡Es un honor estar con Marisol! ¡Es un honor estar con Marisol! ¡Es un honor estar con Marisol! ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”.


Con este acto protocolario, quedó instalado formalmente el Honorable Ayuntamiento para el periodo 2020-2024. Una vez frente al micrófono, la presidenta se dirigió a los ciudadanos: “Ustedes, y solo ustedes, son la razón de este Gobierno”. Y enseguida citó una frase de Nelson Mandela: “Siempre parece imposible hasta que se hace”.

“El día por fin ha llegado, una nueva página en nuestro municipio, el comienzo de un nuevo régimen, ese que va a transformar y regenerar a Tepeapulco como el lugar que tanto anhelamos y que merecemos”, afirmó.

Ortega hizo énfasis en que ella es la primera mujer de la historia en fungir como presidenta municipal de Tepeapulco. “Lo dije y lo reitero, es la responsabilidad más importante de mi vida y la desempeñaré de manera cabal. ¡No les vamos a fallar!”, aseguró.

A nombre del Ayuntamiento, Marisol se comprometió a analizar las diferentes problemáticas de la sociedad y, en consecuencia, brindar soluciones a todas ellas. “Es nuestra obligación gobernar para todas y todos, sin importar ideologías políticas, creencias religiosas, educación, preferencias sexuales o nivel socioeconómico”.

“Nunca más un gobierno que se encierre en sus oficinas. Privilegiaré el gobierno abierto e incluyente”, dijo y adelantó que, en los siguientes días, dará a conocer a su gabinete, “con quienes haré posible los designios encomendados. Todas y todos están obligados a conducirse con rectitud y honestidad”.

La alcaldesa reiteró su convicción de combatir la corrupción al interior de la administración municipal. “Si alguien actúa fuera de la normatividad será sancionado. Ninguno de nosotros tiene fuero. No seguiremos permitiendo actos de impunidad y corrupción”, advirtió.

En los primeros días de esta Administración, la presidenta dará cuenta de la realidad financiera de Tepeapulco. “Daremos a conocer en qué se ha gastado el dinero del pueblo, cuál es la deuda que acumulamos… de encontrarse desfalcos o anomalías a los bienes del municipio, comenzaremos el procedimiento correspondiente, para recuperar lo que al pueblo le pertenece”, avisó.

“El legado histórico de los anteriores gobiernos se ha terminado. Por eso estamos aquí, porque ustedes confiaron en nosotros y quieren un cambio, un Gobierno y una administración pública que se maneje con honestidad, y que trabaje por y para ustedes. ¡Viva Tepeapulco! ¡Viva Tepeapulco! ¡Viva Tepeapulco! Tepeapulco, el corazón del Altiplano”, concluyó su discurso.


Respaldo

Representando al Gobierno del estado, José Luis Romo, secretario ejecutivo de la Política Pública, acompañó a la presidenta municipal y le propuso trabajar de manera coordinada. “Para mí es un honor estar en esta toma de posesión, representando al señor gobernador.

“Hace 70 años, México, como país, tuvo un sueño; ese sueño consistía en mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de un nuevo modelo de desarrollo. Hace 70 años se decidió que ese modelo fuera aquí, en Tepeapulco, en Ciudad Sahagún. Fue el primer desarrollo industrial del país”, recordó.

Romo pidió a los presentes un fuerte aplauso para Marisol e hizo extensivo el gesto a la asamblea municipal. “Hoy es momento de dejar los procesos electorales a un lado. Es momento de ponernos a trabajar, de que todos juntos sumemos para que Hidalgo crezca”.

El secretario estatal destacó la claridad con la que habló Ortega en su primera intervención como alcaldesa e hizo un llamado a la corresponsabilidad: “El desarrollo nunca llega como cosa de la magia o de la nada, llega de la suma de todos los esfuerzos y la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno”.

Una vez terminada la participación del funcionario, a las 19 horas del 15 de diciembre se dio por concluido el evento y se citó al Cabildo a la primera sesión ordinaria, el jueves 17 de diciembre a las 9 horas.

En esta toma de protesta estuvieron presentes los diputados federales: María Marivel Solís, Francisco Favela y Rafael Arvizu De la Luz, y los diputados locales: Corina Martínez, Jorge Mayorga y Raymundo Lazcano, además de José Luis Antón de la Concha, en representación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el delegado del Gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno.

LAS MÁS VISTAS