El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que la coalición Va por México se mantendrá de cara a las elecciones de 2023 y 2024, a pesar de los ataques desde el gobierno federal. Y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca dividir a la oposición.
Reiteró en que la coalición Va por México ha denunciado que la democracia está en amenaza permanente desde Palacio Nacional, “como ejemplo, hoy Morena amenaza al INE”.
- Te recomendamos AMLO llama a PRI y PAN a reconsiderar su alianza; pide terminar con “autoengaño” Política
En este sentido, anunció que ante la “cerrazón” al diálogo por parte del Presidente, la coalición presentará una moratoria constitucional.
Dijo que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución. “Durante el tiempo que resta de esta legislatura no se aprobará cualquier modificación a la Constitución que atente a la democracia mexicana”, sostuvo.
Por su parte, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que en las pasadas elecciones hubo injerencia directa del crimen organizado. Por lo que crearán una comisión especial en San Lázaro para que investiguen, documenten y analicen el papel que jugaron las organizaciones criminales en el pasado proceso electoral.
Además, el líder tricolor comentó que en los pasados comicios se vivió una intromisión del Estado mexicano, por lo que llevaran a tribunales “las elecciones que tengan que llevar” y reiteró que “hay tiro” para competir en 2024.
“Decirles que, como partido y en lo personal, soy un hombre de convicción firme, de una sola pieza, siempre voy a dar la cara y siempre lo voy a hacer de frente a todos ustedes y con orgullo a la militancia del PRI. A mí, por más que quieran armar campañas y atacarnos, no nos van a doblar, ni nos van a echar para atrás”, dijo.
LP