El presidente del PAN, Marko Cortés criticó la propuesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa no sería ninguna novedad, ya solo estarían formalizando lo que inconstitucionalmente vienen haciendo desde hace 5 años y que además, claramente no está funcionando".
En redes sociales consideró que el gobierno debería “de forma inmediata” regresar el recurso que les quitó a los ayuntamientos para la seguridad pública municipal.
Además de “profesionalizar a los ministerios públicos federales y formar una verdadera Policía Civil Federal o Nacional, bien capacitada para el respeto de los derechos humanos, perfectamente entrenada, equipada y con la única responsabilidad de brindarnos seguridad pública y tranquilidad”.
Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Sheinbaum anunció que continuará con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar a esa institución a la Sedena.
LG