El dirigente del PAN, Marko Cortés, sorprendió al señalar que no tiene prisa en resolver su alianza con el PRI rumbo a las elecciones del 2023, pues dijo, necesita todos los elementos para definir “con calma” el rumbo que tomará 'Va por México', y la nueva alianza que conformarán sin personas que caigan en "contubernios o acuerdos en lo oscurito" por intereses personales.
Aunque falta menos de dos meses para que los partidos políticos definan los cambios en sus estatutos para que estipulen cómo cumplirán con temas como la paridad en el 2023, que dependería de ir o no en alianzas, y el proceso de renovación de gubernaturas de Coahuila y el Estado de México arranca en enero, el líder panistas dijo que no tiene prisa.
Y contradiciendo a Alejandro Moreno quien aseguró que las dirigencias locales siguen en diálogo, Cortés sostuvo que “en el Estado de México, todos los trabajos que tienen que ver con la coalición están suspendidos, hemos dicho que vamos a esperar a que se dé la resolución en el Senado y posteriormente, y sin prisa, convocaremos a los órganos de nuestro partido para tomar una decisión”.
Detalló que así como todos los órganos del partido aprobaron la alianza casi por unanimidad, cuando pusieron por encima de su proyecto político al país, ahora se deberá definir qué pasará con el PRI, pero todo, insistió, con calma y sin prisas.
“Lo que sí es un hecho es que en ese mismo órgano, con todos los elementos conocidos ya en la mesa y como he dicho, sin prisa porque no la tenemos, habremos de discutir con calma, con tiempo y con mucha seriedad qué es lo que vamos a definir respecto a una coalición en el corto y mediano plazo con este partido”.
Aunque se le preguntó en varias ocasiones sobre su relación con Alejandro Moreno a quien respaldó en momentos complejos, Cortés replicó que “está clarísimo que se perdió la confianza y por lo tanto no tengo más comentarios qué agregar”, aunque reconoció que el riesgo de confiar en el líder priista se asumió desde que firmaron la agenda “Sí por México”.
Por lo que reconoció que incluso, sabe que la confianza se puede volver a violentar en los acuerdos que definan luego de la votación en el Senado, sobre la ampliación del Ejército en las calles hasta 2028.
“No hay confianza y no hay diálogo con la dirigencia nacional del PRI porque deshonraron su palabra y no acataron el mandato del 2021 en las urnas de defender a México, que se evitaría que continuara la militarización del país y que se apostaría por el fortalecimiento de las policías civiles.
“Quien traiciona o incumple su palabra una vez, puede hacerlo muchas veces más pretextando muchas cosas, pero tenemos un compromiso público firmado ante el INE, firmado ante la sociedad, tenemos un compromiso de moratoria constitucional, pues ya quedará claro quién sí cumple su palabra con los mexicanos, quién sí hace caso al mandato popular y quién no por intereses absolutamente personales, nosotros vamos a cumplir, con la frente en alto y con la conciencia tranquila”.
Por lo que reiteró que una vez que se dé la votación en el Senado y decidan cómo será su alianza con el priismo, lo harán sólo con quienes sí busquen el bien para el país, pues reiteró que el PRI no es Alejandro Moreno.
“Nuevamente lo digo, se incumplió la palabra, se incumplió la plataforma legislativa ‘Va por México’, se incumplió la moratoria constitucional, por supuesto que no hay confianza en la dirigencia nacional del PRI, pero también entendemos que la dirigencia no es el partido y no son sus militantes. Está totalmente dañada esa confianza.
“Buscaremos siempre construir con todos aquellos mexicanos con o sin partido, que crean que las cosas van de mal en peor y que realmente quieran corregir el rumbo y que no tengan acuerdos en lo oscurito ni contubernios con el gobierno federal, nosotros creemos en la política y en los acuerdos cuando son a la luz del día, a la vista de todos, y no cuando esto se hace en lo oscuro y para atender asuntos personales o de grupo”.
Y ante la pregunta expresa de si apostará para que el priismo destituya a Alejandro Moreno para así poder continuar con la alianza 'Va por México', el líder panista se limitó a señalar que “el respeto a los partidos ajenos es la paz”.
LG