El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a las autoridades electorales para asumir su responsabilidad histórica con el país, y respetar la pluralidad del voto popular, así como evitar una mayoría ficticia y autoritaria de Morena en el Congreso.
El dirigente blanquiazul informó que para exponer la postura de Acción Nacional, acudirá el martes 20 de agosto al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir a los consejeros corregir una “distorsión que cada vez es más grande, evidenciando la necesidad de una correcta interpretación y aplicación de la Constitución y la ley”.
- Te recomendamos ¿Qué pasará con Marko Cortés tras la renovación de la dirigencia del PAN? Política
“El exhorto de Acción Nacional al árbitro y juzgadores electorales, es a asumir su responsabilidad de proteger y cuidar la Constitución, de cumplir y hacer cumplir la ley y que el Congreso se renueve de forma plural y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la democracia”, señaló.
En un comunicado, Cortés le aclaró a Claudia Sheinbaum que “ni es voluntad del pueblo, ni está en la ley o la Constitución, el querer apoderarse de manera tramposa de espacios que no se ganaron en las urnas”.
Marko Corté critica gobierno de AMLO
El líder nacional del PAN le demandó a la presidenta electa que cumpla con el compromiso de actuar con honestidad y responsabilidad, respetando la independencia de los poderes.
Expuso que, en contra de lo establecido por la Constitución, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, pretenden una sobrerrepresentación legislativa que pulverice el voto que los mexicanos expresaron el domingo 2 de junio.
“Se trata a todas luces de una estrategia para manipular la asignación de escaños y curules, alterando la representación democrática, pero lo más lamentable es que se distorsiona por completo la voluntad popular, porque no se estaría reflejando fielmente el porcentaje de votos de la ciudadanía”, señaló.
Petición del presidente del PAN a Sheinbaum
El 14 de agosto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, debería pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “valoren y hagan respetar el voto de la ciudadanía" para la integración de la Cámara de Diputados.
Desde hace varías semanas la oposición ha rechazado la propuesta de Morena y aliados para tener una sobrerrepresentación en el Congreso, con lo cual, podría facilitar la consolidación de una mayoría calificada para modificar la Constitución de manera unilateral.
Por ello, el presidente de Acción Nacional envió un mensaje a Sheinbaum, quien el próximo jueves recibirá por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia que la acreditará como ganadora de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
“Señora Claudia Sheinbaum: así como festeja que el TEPJF reconoció la voluntad popular en su triunfo, debería pedirles lo mismo a los magistrados y al INE para que 'valoren y hagan respetar' el voto de la ciudadanía para la integración de la Cámara de Diputados, que a pesar de todo lo ilegal que hicieron desde el gobierno, la oposición en su conjunto obtuvo más de 41 por ciento de los votos, lo cual debería verse reflejado en la integración del Congreso”, afirmó.
En redes sociales, Cortés mencionó que la coalición de Morena ganó la mayoría, pero no la mayoría calificada de dos terceras partes, para que ellos solos puedan modificar la Constitución.
RM