Marko Cortés rechaza que panistas “se hayan doblado” en reforma electoral

El líder del albiazul condicionó las coaliciones de 2023: dependerán de la votación de cada partido en la reforma electoral.

Marko Cortés, dirigente del PAN durante su discurso en una reunión plenaria. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que, hasta hoy, no hay un solo legislador de las bancadas panistas que se “haya doblado” ante los hostigamientos, presiones y llamadas con ofrecimientos que hace el gobierno federal para la reforma electoral, y que acusó, ya llegaron hasta a los gobernadores panistas, pero “estamos resistiendo”.

Por ello, dejó claro que para el PAN, la prioridad es defender al INE y los panistas no se van a doblegar. Advirtió que las coaliciones que puedan construir para el 2023 dependerán cómo voten los partidos aliados “en la batalla maestra” sobre la reforma electoral.

Después de que ayer el secretario de Gobernación ventiló en Aguascalientes que está en negociaciones con el PRI y “algunos panistas” para construir la reforma electoral con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador como base, Marko Cortés aseguró que igual que con el plan militar, hasta hoy, ningún legislador se ha doblado ante las presiones federales.

“Hoy puedo decirles, que a la fecha, ningún diputado local como uno federal o senador de Acción Nacional, se ha prestado, se ha doblado, ante las presiones, amenazas del gobierno federal, ante el hostigamiento constante del secretario de Gobernación que busca amedrentar, chantajear, ofrecer a cambio de.
Ha venido hostigando a los legisladores, lo hizo desde nivel federal, a diputados y senadores, los estuvo hostigando constantemente, buscando doblarlos en sus convicciones. De hecho, muchos de los legisladores que han venido votando, hasta del bloque del gobierno, lo han hecho bajo presión, no por convicción, lo que está haciendo el gobierno es erróneo”, acusó.

Dijo que es desde el Poder Legislativo, donde como bancada están “atendiendo, abordando y cuidando con mucha atención”, la propuesta de iniciativa que calificó como “la batalla maestra que es cuidar al INE, la libertad, la democracia y los Tribunales Electorales”, en lo que los panistas no piensan ceder e incluso, condicionó las alianzas electorales para el 2023 con cualquier partido, dependiendo de la manera en que voten esta reforma.

“A mí me han preguntado ‘¿y qué onda con las alianzas electorales?’ Y decir: no, la prioridad hoy no son las alianzas electorales o las coaliciones, hoy la prioridad es defender a México, hoy la prioridad es defender el INE, hoy la prioridad es defender a las instituciones que, por muchos años, fuimos construyendo. Y hoy, antes de hablar de cualquier tipo de coalición, hechos son amores y queremos ver hechos, realidades, de los posibles partidos coaligados”, agregó.

Además, tal como lo aseguró hace unos días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Marko Cortés aseguró que desde el gobierno federal el acoso no se ha limitado a las y los legisladores de ese nivel, sino incluso hacia los gobernadores.

“No sólo han presionado a nuestros diputados federales, el gobierno no sólo ha presionado a nuestros senadores de la República,el gobierno también presiona a nuestros gobiernos estatalesy a nuestros gobiernos municipales. ¿Cuántas llamadas recibieron nuestros gobiernos para pedirles que convencieran a sus diputados federales y senadores, o a sus diputados locales y que se doblegaran ante la presión de un gobierno federal? Todas.
“¿Cuántas llamadas recibieron nuestros diputados federales y senadores, amenazas y ofrecimientos? Y resistimos, ¿cuántas llamadas seguramente habrán recibido nuestros coordinadores parlamentarios en los Congresos Locales? Y estamos resistiendo”, señaló.

El líder del PAN sostuvo que es claro que el gobierno federal quiere destruir el modelo democrático para aferrarse al poder, controlar al árbitro electoral y someter al Tribunal Electoral.

Sin embargo, señaló que como una prueba más de que el PAN seguirá cuidando el INE, su integración y el nombramiento de las cuatro consejerías que quedarán vacantes el próximo año, se sumarán a la marcha que han convocado en defensa del INE desde la sociedad civil.

“Concluyendo nuestra asamblea nacional, que se realizará el 12 y 13 de noviembre, nos iremos, nos sumaremos a la marcha cívica que se convoca por la defensa de la libertad y la democracia”, dijo.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.