El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, defendió el requisito de demostrar respaldo ciudadano de todo el país, para quienes aspiren a la candidatura presidencial, pues sostuvo que como los llamados de Gómez Morín y Vicente Fox, para el 2024 se necesita salir a las calles y movilizarse en todo el país.
MILENIO publicó este jueves que el método que Marko Cortés planteó al PRI, al PRD y a los grupos empresariales y de la sociedad civil que se han aliado con la oposición es una serie de requisitos para depurar la lista de aspirantes como demostrar respaldo nacional, reconocimiento ciudadano e intención de voto; después, realizar foros y debates durante dos meses, y finalizar con una encuesta como Morena, para determinar a la o el candidato presidencial.
Ante las críticas y quejas de los propios aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, principalmente por el requisito para demostrar respaldo ciudadano con el uno por ciento de firmas del padrón electoral de al menos 17 entidades, en un video institucional, el líder panista defendió este método.
Sostuvo que México enfrenta la destrucción y el retroceso, donde están amenazadas las libertades y la democracia, la oposición al actual régimen tiene que convocar al “despertar de México” como lo hizo Vicente Fox en el 2000 y a “mover las almas” como lo pidió Gómez Morín hace 83 años.
“No hay lugar para cruzarse de brazos, no hay tiempo para quedarse de observador, no hay cabida para la indiferencia. Hoy México reclama el despertar de todos”.
Por lo que dejó claro que quien quiera encabezar el proyecto presidencial opositor en el 2024 tiene que salir a las calles y movilizar a sus cercanos para compartir esta alternativa.
"Tenemos que movilizar a nuestra familia y amigos, a nuestros conocidos, pero también a los desconocidos, llevándoles la verdad de los hechos. Sólo despertando y movilizando al país podremos salir adelante de esta pesadilla de destrucción, de regresión, violencia, corrupción e impunidad.
Marko Cortés reta a presidenciables
“Por eso invito a todos los que realmente están dispuestos a encabezar en el 2024 esta lucha por México, a que además de los foros, conferencias y reuniones, con sus equipos salgan a las calles, mercados y plazas, para escuchar de viva voz el sentir de la gente y que se ganen su apoyo. Hagámoslo juntos, por el bien de nuestras familias y de todo el país. Involucremos a la sociedad, atrevámonos a hacer todo lo necesario para despertar a México”.
Algunos aspirantes como Lilly Téllez o Miguel Ángel Mancera han rechazado este método, pues han acusado que se trata de un método costoso o incluso que no da certeza, pues los partidos no tienen la capacidad para contar y verificar la validez de las firmas.
Después de que MILENIO reveló la estrategia que plantea el PAN, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó porque la oposición busque replicar el método de Morena que él mismo ideó desde antes del 2018, por lo que incluso bromeó al señalar que les cobraría derechos de autor.