La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, resaltó que la justicia es el gran tema pendiente en México y en las relaciones internacionales.
"El gran tema pendiente en las relaciones internacionales, pero también en nuestro amado país, es el tema de la justicia, estrechamente vinculado al tema de la equidad", expresó diplomática en la Universidad Iberoamericana, a donde acudió como invitada durante la ceremonia de graduación de estudiantes de licenciatura.
Durante su discurso, la embajadora también resaltó la importancia del multilateralismo, al que denominó "pilar esencial de la política exterior de México".
"El sistema de NU es fundamental para la construcción de regímenes internacionales de cooperación, que nos permiten avanzar en el logro de metas nacionales, evitar confrontaciones y equilibrar la relación bilateral más compleja y complicada que tiene México: la relación con los Estados Unidos", detalló la política mexicana.
En su mensaje también se hizo presente un tema medular en la relación bilateral México-Estados Unidos: la migración. "Las migraciones en número y características sin precedente, llevan en muchos países a poner en el centro del debate político el tema de la identidad".
"Debemos tener mucho cuidado en no construir una identidad basada en criterios étnicos, de pertenencia a clases sociales, porque ello lleva al conflicto inevitablemente", alertó la representante de México en Estados Unidos.
"La política exterior de México es un instrumento para transformar y anclar cambios en el país, a la vez que buscamos incidir en las negociaciones internacionales de temas que afectan y afectarán el desarrollo futuro de México, agregó para referirse a la relevancia de la labor diplomática.