Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, advirtió que el Fondo de Pérdidas y Daños relacionados con el clima en países más pobres, acordado en la COP27, corre el riesgo de fracasar como el Fondo Verde, la cual fue una propuesta de México en la COP16, en 2010.
La Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (COP27) acordó establecer un fondo para pagar los daños relacionados con el clima en los países más pobres, aunque será hasta el 2023 cuando se fijen las reglas, puntualizó la subsecretaria.
“A pesar de que se crea el Fondo (de Pérdidas y Daños), ese es un gran logro, se podría haber terminado la COP sin tener un fondo, ahora falta quien va a poner el dinero, cuándo y para qué, y se queda esto para la que sigue, es como si se abre la cuenta de banco, pero faltan los depósitos.
“Para el Fondo Verde, por ejemplo, una iniciativa mexicana, se creó el fondo, y nunca se ha podido escalar, nunca se ha podido juntar el dinero que se prometió que se iba a tener y mucho menos se ha podido (inaudible) el fondo, que digas ‘N' nombre, los países han logrado financiar sus acciones de mitigación con el Fondo Verde y por eso me parece que ha sido un gran fracaso y el Fondo (de Pérdidas y Daños) corre ese riesgo también.
”Si tú haces un fondo y lo anuncias con bombo y platillo (sic), como en su época lo hizo aquí (Felipe) Calderón, y luego no sabes quien le va a depositar o las reglas para aplicar ese fondo, pues las dejas para después haber quien las hace y no las hacen correctamente, no se acuerdan bien y casi casi es imposible gastar el dinero del Fondo Verde, el poquito que hay porque nunca han elevado la cantidad que se prometió, pues la verdad es que son mecanismos vacíos, para mí el Fondo Verde es un mecanismo vacío y ojalá no sea el caso del Fondo (de Pérdidas y Daños)", apuntó en entrevista para MILENIO.
En la COP16, celebrada en noviembre de 2010 en Cancún, Quintana Roo, se establecieron varios compromisos denominados Acuerdos de Cancún, explica el Centro Mario Molina en su página de internet.
Uno de los elementos de aquellos Acuerdos de Cancún contiene “un nuevo Fondo Verde de 30 mil millones de dólares en financiamiento de arranque rápido, proveniente de los países desarrollados para apoyar la acción sobre cambio climático en los países en desarrollo hasta el periodo 2010- 2012, con la intención de recaudar 100 mil millones de dólares en fondos a largo plazo para 2020”.
“Respecto al financiamiento climático, se estableció un proceso para diseñar el Fondo Verde para el Clima bajo la Conferencia de las Partes que cuente con una junta de 24 miembros con igual representación de los países en desarrollo y desarrollados”.
La funcionaria recalcó que las reglas del Fondo de Pérdidas y Daños aún no están muy claras, pero “los países que más emiten son los que más deben aportar y los países más vulnerables lo que deben recibir, por ejemplo, los que tienen pérdidas y daños”.
“Todas esas reglas están por escribirse, México, cuando se definan, determinará su nivel de contribución”, explicó.
- Te recomendamos Industria porcícola, en la mira de autoridades y ONG por contaminación Negocios
Delgado recordó que, en la COP27, México presentó varios compromisos para enfrentar el cambio climático, los cuales destacan:
- Aumentar reducción del 22 por ciento al 35% de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años.
- Inversión de 48 mil millones de dólares.
- Reducción de emisiones en 52 millones de toneladas de carbono.
- Generación del doble de la emisión actual de energía limpia para 2030: 40GW más.
“México tiene un rol adicionalmente a lo que tú vas a hacer como país, vas a negociar el marco de cooperación, los marcos de compromiso de todos los demás, nosotros tenemos un activismo muy importante en tema de derechos humanos y de género y nos fue muy bien”, explicó la subsecretaria.
Delgado sostuvo que hoy México lidera la incorporación de la defensa de los derechos humanos, así como el derecho a un medio ambiente sostenible, sano, justo. “Eso lo logramos después de muchísimo esfuerzo”.
“México logró que en la declaración final de la COP27 exista referencia a estos derechos humanos”, puntualizó Martha Delgado.
Otros de los acuerdos alcanzados en la COP27, explicó Delgado, tiene que ver con el reconocimiento de pérdidas y daños por motivos del cambio climático.
En COP15 se espera que surja algo equivalente a Acuerdo de París
Del 7 al 19 de diciembre de 2022 se llevará a cabo en Canadá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), en la que México participará con una delegación integrada por 80 personas, entre funcionarios, legisladores y demás.
“Estamos en etapas de prenegociación, yo voy a ir la segunda semana, encabezo la delegación de México”, explicó.
Delgado apuntó que el país anfitrión era China, pero “no se abrió en el 2020 y 2021”, y ahora en este año Canadá ofreció ser sede.
“Se esperaría que en esta conferencia se dé lo que equivale a un Acuerdo de París para el tema del cambio climático, que es el nuevo marco global de biodiversidad posterior al año 2020, entonces este marco lo que necesita es proporcionar una visión estratégica, una hoja de ruta global para la conservación, la protección, la restauración y gestión sostenible de los recursos naturales de la biodiversidad, de sus ecosistemas para los próximos diez años”, sostuvo.
En la COP15, Delgado reveló que a México le interesa es intercambiar información sobre poblaciones y las amenazas a su biodiversidad.
“Una de las agendas más importantes de México es que se respeten a las comunidades indígenas y las comunidades locales que son los custodios que gracias a ellos, hoy tenemos biodiversidad”, apuntó.
IR | JLMR