Mi militancia, el feminismo y la batalla contra el machismo: Martha Tagle

Mujeres toman la política

La legisladora por Movimiento Ciudadano fue testigo de la huelga de 1999 en la UNAM desde la trinchera administrativa; disputarse el poder tiene sus consecuencias, dice.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano escucha desde salsa hasta la trova. (Ariana Pérez)

José Luis Medina

Martha Tagle pudo ser periodista; en la preparatoria usaba el periódico mural de su escuela para plasmar entrevistas a políticos poblanos de la época e incluso, participó en un programa de radio, pero ese derrotero no siguió y hoy si se busca en Google el nombre de la diputada federal por Movimiento Ciudadano aparecerán las palabras: feminismo, igualdad y derechos de las mujeres, sólo por mencionar algunas.

La legisladora es recordada, entre muchas cosas, por cuestionar a Rosario Robles en su última comparecencia como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero la valentía que le ayudó a decirle a la ex jefa de Gobierno que formaba parte de una red de corrupción que encabeza Enrique Peña Nieto, pero de la cual "parece ser usted el eslabón más débil” no fue gratis; de niña era introvertida, pero en la adolescencia se preparó con talleres de teatro y oratoria para expresarse mejor.

Tagle empezó a conocer las ciencias políticas cuando estudió la carrera en Tlaxcala, mientras salía el resultado para estudiar en la UNAM.

“Un amigo de la preparatoria que vivía en Tlaxcala me dijo ‘oye por qué mientras sale el examen de la UNAM te inscribes aquí en ciencia política y sirve que empiezas a estudiar por si no sale el resultado de la UNAM’”.

Otro de sus primeros acercamientos con la política lo tuvo cuando trabajó como secretaria taquimecanógrafa en las oficinas de un partido, y tras adentrarse en ese mundo, hizo su cambio de carrera a Ciencias Políticas en Ciudad Universitaria.

El dato.
Los gustos musicales de Tagle
Tras visitar el Salón Los Ángeles, a Martha Tagle le gusta la música de salsa, también le gusta escuchar a Marc Antony y Joaquín Sabina; "de manera muy particular me gusta la trova".

En la huelga del 99, teníamos que poner de por medio a la institución

A la legisladora le tocó presenciar desde la trinchera administrativa de la UNAM la huelga de 1999, en la que los estudiantes se oponían a la modificación del Reglamento General de Pagos, que empujó la renuncia del rector Francisco Barnés de Castro, siendo sustituido por Juan Ramón de la Fuente. 

“Unos años antes fui representante estudiantil, pero en esa etapa me había tocado estar en la parte administrativa y entonces sentir las cosas desde otro punto de vista. Fue muy interesante ver lo que sucedía también desde este punto de vista porque sin duda teníamos que poner de por medio la institución, tratar de mediar entre los intereses de los estudiantes en paro y de los que querían continuar en clase. Era una etapa complicada porque prácticamente anduvimos con el archivo de la facultad debajo del brazo, muy seguido teníamos que trasladarnos a oficinas alternas,” dijo en entrevista con MILENIO.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Tagle fue secretaria técnica, profesora adjunta y antes de la huelga participó en la reforma de los planes de estudio.

“Me dediqué a dar clases de matemáticas y probabilidad estadística para los alumnos de ciencia política, que era un nivel básico, pero hacía mucha falta".


La legisladora por Movimiento Ciudadano fue testigo de la huelga de 1999 en la UNAM desde la trinchera administrativa. (Ariana Pérez)

Por la Ley Robles empecé a conocer al feminismo

El conocimiento de Tagle sobre el feminismo quizá se dio de facto desde su infancia, pero tras adentrarse en la política le tocó organizar un encuentro de mujeres jóvenes y gracias a la Ley Robles empezó a adentrarse en la causa feminista.

“Me tocó participar en las mesas preparatorias de Beijing (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz), en México se hizo todo un trabajo. 


“De manera muy directa me tocó acercarme al feminismo y a las organizaciones feministas a partir de que en la Ciudad de México se estaba promoviendo la Ley Robles, era para aumentar las causales excluyentes de aborto, hubo un contacto, que entre otras cosas pedían un posicionamiento de Convergencia”.
Más sobre Martha Tagle
La actual diputada federal por Movimiento Ciudadano es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM; fue docente de las materias Lenguaje Cuantitativo, Filosofía y Teoría Política en la misma universidad.

Ella lo tiene claro, la militancia de Martha Tagle es en el feminismo, pues se le relaciona más con esa lucha que con el partido político con el que tiene un vínculo.

“Si tuvieras que preguntarme cuál es mi militancia, definitivamente es el feminismo. Se ha dejado mucho de lado lo que significa la militancia o que uno se registre en un partido político. La militancia significa luchar por una causa, ponerle tiempo, disposición, trabajo”.
Ella lo tiene claro, la militancia de Martha Tagle es en el feminismo. (Ariana Pérez)

La batalla contra el machismo es permanente

Las resistencias contra el machismo son diarias, pero reconoce que muchas de ellas se han ido venciendo y pone de ejemplo el aumento de la participación política de las mujeres a partir del 2021.

“Me ha tocado ver toda esta transformación porque la he vivido, ha sido un trabajo permanente contra las resistencias machistas.”

Tagle hace un llamado a otras mujeres a no sentirse solas ni desistir, además de derribar mitos de que no pueden trabajar en equipo, pues están unas con otras.

“Nos necesitamos más que nunca juntas para seguir avanzando porque los retos que se nos vienen son más fuertes, particularmente las que estamos en la política nos estamos disputando el poder y eso tiene consecuencias, riesgos y retos”. 

JLMR

NOTAS MÁS VISTAS