Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que acontecimientos como el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, son muestra de que se requiere un plan consistente en materia de seguridad pública para combatir la violencia.
- Te recomendamos Despiden a alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca Estados
“Lamento y condeno el asesinato del alcalde de Tlaxiaco y esto debe llevarnos a pensar de que se requiere en efecto, en un plan muy consistente en materia de seguridad pública y para combatir la violencia”, expresó.
En rueda de prensa, recordó que el gobierno federal dio a conocer su propuesta de seguridad pública, luchar en contra de la violencia y reconquistar la paz en México.
Explicó que ésta, tiene que ver con atacar las causas de este flagelo, impulsar el crecimiento económico, así como atender los problemas sociales, al campo mexicano y las necesidades de empleo y educación para los jóvenes.
Indicó que otro de los temas para enfrentar la inseguridad es la creación de la Guardia Nacional, que corresponde discutir al Congreso de la Unión.
“Si así lo decide la Comisión Permanente la respectiva reforma constitucional para este tema se tratará en un periodo extraordinario de sesiones, a mediados de enero”, añadió.
Dijo que la Guardia Nacional y la designación del Fiscal General de la República son dos de los grandes temas relacionados con la seguridad pública. Sobre ambos es muy importante que escuchemos todos los puntos de vista, incluida la sociedad.
El senador consideró que la honestidad, el respeto a los derechos humanos, la voluntad y determinación en la lucha contra la delincuencia, son las principales características que debe tener el Fiscal General.
Manifestó que “es deseable” que los aspirantes para ocupar dicho cargo comparezcan ante la Comisión de Justicia, como ha sucedido en todas las designaciones. “Es un ejercicio republicano importante, sobre todo para que se puedan conocer los puntos de vista”, expresó.
Por otra parte, hizo un llamado a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo por el que se reduzca su presupuesto.
Explicó que el gobierno de la República no podía tomar una decisión unilateral en esta materia, porque hay una fórmula en la Constitución de la que se deriva el reparto de los recursos públicos a los partidos políticos.
“Los partidos políticos también tienen que entrar en el proceso de la austeridad”. Si le estamos demandando a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo este tipo de medidas, si hay un debate con los órganos autónomos sobre este tema, “pues también los partidos políticos tienen que tomar medidas al respecto”, consideró.
Agregó que la medida más efectiva sobre el particular es una reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de los recursos.
Mientras suceda eso, acotó, “habría que explorar otras vías y una de esas vías es la devolución parcial de recursos que hagan las distintas fuerzas políticas de aquellos recursos que les fueron asignados”.
VJCM