Martí Batres celebra lucha de Miguel Hidalgo a 210 años de su muerte

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México resaltó la batalla del cura Hidalgo y recordó cómo puso a los pobres por encima de sus privilegios.

La ceremonia se llevó a cabo en la alcaldía Coyoacán. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México conmemoró este 30 de julio el 210 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla con una ceremonia cívica y una develación de placa en el Jardín Hidalgo, en la alcaldía Coyoacán.

En el evento, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó los ideales de patria, libertad, independencia, justicia y rebeldía del considerado Padre de la Patria, los cuales siguen forjando el México actual.

"La historia la hacen mujeres y hombres que como Miguel Hidalgo y Costilla, ponen por encima de las comodidades personales valores como la justicia y la libertad; este tipo de personas son las que han forjado a México y de quienes nos sentimos orgullosos y orgullosas y estamos obligados a seguir su ejemplo", expresó.
Al evento también acudieron la fiscal Ernestina Godoy y la secretaria de Cultura de la Cdmx. (Especial)

En el acto cívico, en el que se rindieron honores a la bandera, se montó guardia de honor y se colocó una ofrenda floral y asistieron el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra; la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy; la secretaria de Cultura local, Vannesa Bohórquez; el alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila, así como el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gabriel García, y el comandante de la Primera Zona Militar, Eugenio López.

Batres comentó que Miguel Hidalgo “forma parte de un grupo ejemplar de sacerdotes que, como José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y otros, optaron por apoyar a los pobres y por construir una patria nueva”; en ese sentido, dijo, México sigue luchando por materializar las ideas que enarbolaron personajes como el cura Hidalgo.

Por su parte, el presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, puntualizó que la fecha conmemorativa representa “nuestro pasado ancestral y nuestro futuro ideal. Por eso, invocamos el nombre de Miguel Hidalgo y Costilla, para refrendar nuestros votos con la causa de nuestra independencia y todo su sacrificio”.

El alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordóñez, señaló que “Hidalgo reivindicó las causas sociales e indígenas, y no dudo en proclamar la abolición de la esclavitud y la exención de las contribuciones de la corona”, por lo que conocer la memoria histórica permite valorar y respetar la lucha por la libertad, la igualdad y la independencia de las naciones y las generaciones futuras.

Durante la ceremonia cívica por el 210 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla,también se disparó una salva por parte de la primera sección de fusileros de la Compañía de Guardia de Honor del primer cuerpo del Ejército Mexicano.


DMZ

LAS MÁS VISTAS