El pleno de la Comisión Permanente aprobó la licencia que solicitó el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 15 de julio para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum.
El lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Batres se unirá a su equipo como secretario de Gobierno.
Durante la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dijo que Martí Batres es hombre de izquierda, clave en la transformación de México, congruente y de principios inquebrantables.
“La nueva responsabilidad que le encomienda la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es una decisión certera porque el secretario de Gobierno es el encargado de la política interna, de la construcción de acuerdos y de generar unidad”, expresó.
Ramírez agregó que Batres conoce a profundidad a la capital del país, cada alcaldía, problemas y necesidades: “estoy completamente seguro de que construirá una política de altura con la inclusión de todos”.
Desde la tribuna, Martí Batres dijo tener la convicción de que se debe gobernar para todos, por lo que esa será la tarea a través del diálogo y el consenso, independientemente de la forma de pensar de los ciudadanos.
Agradeció a sus compañeros legisladores por sus palabras y manifestó su gratitud a la bancada de Morena, así como a los órganos directivos del Senado.
También agradeció la aprobación de diversas iniciativas que impulsó en materia de salario mínimo, derechos de la niñez, alimentos chatarra, entre otras y destacó que nunca faltó a las sesiones del Senado ni de la Comisión Permanente.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera recordó que fueron dirigentes de la construcción de Morena, donde los unieron los ideales. El encargo para el que fue designado en la Ciudad de México, dijo, requiere de un hombre que construya puentes de diálogo y comunicación, lo cual, con su prudencia, lealtad y congruencia, será traducido en un excelente trabajo.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, destacó al senador como un Presidente del Senado de la República que dio juego a la oposición y como una persona que sabe escuchar y constructor de acuerdos.
Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, expresó que compartió momentos relevantes en el Legislativo con Batres, “me consta tu consistencia ideológica y coherencia”.
El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, reconoció la apertura del senador cuando fungió como presidente de la Mesa Directiva. Agregó que la Ciudad de México tiene retos distintos, pero el más importante es lograr que el movimiento que se tiene que dar a nivel nacional, se materialice en cada una de las personas que la habita.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, deseó éxito y reconoció la trayectoria de Batres Guadarrama como parlamentario en el Senado de la República.
La Comisión Permanente también concedió licencia al diputado Enrique Ochoa Reza, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 13 de julio de 2021. Además, se dio cuenta de la reincorporación de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón y del senador Alejandro González Yáñez, a sus actividades legislativas, a partir del 15 y 12 de julio, respectivamente.
JLMR