El senador Martí Batres dijo que hoy presentará la impugnación contra la elección interna de Morena para la Mesa Directiva, pero solamente ante la Comisión de Honor y Justicia, no ante tribunales.
"Hay amplias posibilidades de que prospere y se reponga el procedimiento; he estado trabajando con mis abogados y hoy en la mañana seguimos afinando el documento, está muy fundamentado".
"No voy a acudir a tribunales, sólo a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena; sobre este tema no se ha dicho la última palabra; el agraviado soy yo, no me merecía esta agresión", puntualizó en conferencia.
Batres Guadarrama destacó que "es posible que la impugnación se resuelva antes del 1 de septiembre".
“Si la comisión dice que las cosas se quedan como están, yo acataré la resolución; pero si dice que se repone el procedimiento, todos deberán acatar”, detalló.
Indicó que si Ricardo Monreal cediera su cargo en el Senado a una mujer, él no "tendría ningún argumento para dejar la presidencia de la Mesa Directiva, porque son tiempos de mujeres, claro que me reúno con él", pues "es un asunto de coherencia".
"Él tomó las decisiones, tanto para emitir la convocatoria como para violentar la convocatoria”, añadió.
- Te recomendamos Polevnsky: Morena ha sido muy generosa con Monreal; le pide "mayor ética política" Política
El legislador reconoció que ya hay propuestas conciliatorias, por lo que analiza aceptar alguna.
"Sí aceptaría un mecanismo de conciliación, ya hay propuestas, estaría dispuesto a acudir a una convocatoria conciliatoria; en cualquier caso yo respetaré lo que decida la Comisión de Honestidad y Justicia, tengo confianza en los elementos jurídicos que tengo, son bastantes consistentes", determinó.
Batres comentó que no pedirá ninguna disculpa a sus compañeros que se sintieron ofendidos como Alejandro Armenta, “porque he realizado un trabajo con gran lealtad a la causa, he trabajado una línea absoluta de rectitud y honestidad, la disculpa debería ser al revés”.
Sobre la presunta llamada que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "con el presidente no he hablado del tema; a mí no me ha llamado el Presidente de la República, es un tema interno”.
Tampoco, dijo, ha hablado con la senadora Mónica Fernández, no obstante, aclaró que ha recibido muchas muestras de apoyo a su trabajo de otros grupos parlamentarios.
“No he platicando internamente con nadie porque estoy esperando lo que resuelva la comisión”, aseveró.
ICC