Solo falta un inmueble de iniciar su reconstrucción tras sismos de 2017: Martí Batres

Se invirtieron cerca de 18 mil mdp en la reconstrucción de CdMx.

Martí Batres celebró la reconstrucción de CdMx. | X
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, destacó que, a excepción de un inmueble, las más de 22 mil viviendas que resultaron dañadas por los sismos de 2017 en la capital del país ya fueron reconstruidas o están en proceso de reconstrucción.

Al entregar el edificio de Paz Montes de Oca número 93, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, el mandatario capitalino resaltó que, cuando asumió la Jefatura de Gobierno (el 16 de junio de 2023), una de sus prioridades fue concluir la reconstrucción de la ciudad.

“Hemos estado entregando obra, obra, obra a lo largo de todo este periodo, y lo que nos resta, todavía vamos a seguir entregando obra, prácticamente pues estamos ya a muy poquito de que todo esté entregado o en proceso", comentó.
“Nos falta solamente una obra que tiene un problema que es la de Aguascalientes, donde hay una discusión, porque unos vecinos dicen que hay que rehabilitar y otros vecinos dicen que hay que reconstruir. Y aunque el dictamen dice que hay que rehabilitar, el dictamen de riesgo, sin embargo, algunos vecinos insistieron en la reconstrucción, demolición y reconstrucción total”, expuso.

El inmueble que aún falta por iniciar este proceso se localiza en Aguascalientes 12, colonia Roma Sur. Batres Guadarrama confió en que el conflicto entre los vecinos sea destrabado en breve, por el poder Judicial.

“Bueno, esto se fue a un juzgado, hay un juez que está analizando qué es lo que se va a hacer, y yo espero que el juez resuelva ya, para que iniciemos, es el único lugar donde nos falta iniciar, todo lo demás, en el resto de proyectos iniciamos obra, y hay una vasta obra ya entregada”, resaltó.

Martí Batres detalló que se han invertido cerca de 18 mil millones de pesos en la reconstrucción de Ciudad de México, y recordó que, al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, se tomó la decisión de ayudar a los damnificados.

“El censo que tenía la administración pasada de Miguel Ángel Mancera, era un censo pequeño, y brotaban familias por un lado y por otro y decían, mi vivienda también estuvo dañada, vengan a verla, no está incluida, y el censo se amplió a más de 22 mil viviendas dañadas.

Así es la vivienda:

“Había alternativas que plantean dar créditos, desde créditos bancarios hasta créditos blandos del gobierno, había quien pensaba que debería repetirse un esquema como el del 85 que fue muy bueno, pero eran créditos blandos y se llegó en el gobierno de la ciudad a la conclusión de que no deberían ser deudores los damnificados del temblor”, explicó.

El edificio entregado este domingo por el mandatario capitalino beneficiará a 24 familias, quienes (de acuerdo con Martí Batres) tendrán una vivienda mucho más segura.

“Ustedes, sus familias van a poder regresar al mismo lugar donde vivían, no exactamente al mismo hogar, porque este hogar está reconstruido y tiene una seguridad que no tenía antes de los temblores del 2017, está reforzado, súper reforzado. Tiene además 128 inclusiones de 12 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho para fortalecer los cimientos, es decir, es un edificio que está reconstruido, con el objetivo de que sea seguro. Regresan entonces a un hogar donde podrán dormir con tranquilidad, eso es lo más importante de todo”, apuntó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.