El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la economía mexicana ha mostrado una gran estabilidad, gracias al buen manejo que tiene el gobierno en las finanzas, además que ha mantenido un gran control sobre el proceso económico.
El legislador destacó en redes sociales que los números del gobierno mexicano son muy buenos, ya que no se disparó la inflación, no hubo devaluación, sino todo lo contrario, el peso ganó un ligero margen frente al dólar.
También, precisó, hay un buen desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores, “que recientemente llegó a su mayor puntuación en mucho tiempo”.
Aunado a lo anterior, agregó, se tiene una inversión extranjera directa récord y la mayor eficacia en la recaudación fiscal.
Batres Guadarrama dijo que se registró un repunte de las ventas minoristas y mayoristas, así como una afluencia importante de las remesas que llegan a México.
“Se han recuperado los precios del petróleo, no se recurrió al déficit interno, ni a mayor endeudamiento o nuevos empréstitos internacionales”, afirmó.
El senador expresó que el actual gobierno maneja el impacto mundial originado por la pandemia de una manera mucho mejor que cuando ocurrió el error de diciembre de 1994 y la crisis del 2009.
En aquel entonces, recordó, se trató de crisis económicas y financieras provocadas por factores internacionales y nacionales. En el caso actual, “no estamos hablando de una crisis económica, sino del impacto mundial de una pandemia”.
Batres subrayó que en la situación actual el empleo se está recuperando de manera más rápida, así como otros elementos e indicadores de la economía también.
Por ello, manifestó, es muy curiosa la crítica de los economistas, tecnócratas, neoliberales, algunos mexicanos y otros extranjeros, en contra del gobierno mexicano por su desempeño y manejo del factor económico a lo largo de la pandemia.
JLMR