En medio de la estridencia por los aspirantes presidenciales a 2024, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, asegura que no se distrae, pues está acostumbrado a dar buenos resultados en cada una de sus encomiendas y eso sólo se logra con concentración.
“Si me pongo a pensar en lo que sigue, me distraigo, mejor me centro en lo que tengo que hacer, es lo más adecuado y lo que da mejores resultados”.
- Te recomendamos Martí Batres afirma que mantendrá diálogo con alcaldes de CdMx Política
Por ello, rechaza que haya llegado a la Secretaría de Gobierno para recomponer o apuntalar el camino de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, a la silla presidencial, ya que no gusta de hacer futurismo y prefiere concentrarse en las tareas del gobierno capitalino.
En entrevista con MILENIO, Batres asegura que están abiertas las puertas del diálogo con los alcaldes entrantes y rechaza que se obstaculice su trabajo. También habla sobre las iniciativas de gobierno a emprender, el impulso a la participación ciudadana y el diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales.
-¿Cuáles son las encomiendas que tiene al frente de la Secretaría de Gobierno?
“Llegué a fortalecer la labor del gobierno, hay un plan, un programa, hay un proyecto y ese proyecto está establecido desde el principio del sexenio y se va a seguir desarrollando. Mi tarea es fortalecer la realización de ese proyecto. Se trata de fortalecer en la segunda etapa, lo hacen muchos gobiernos.
"Vamos a hablar de ejes fundamentales: uno es estrechar la relación gobierno-ciudadanía, una segunda cuestión es impulsar, fortalecer las formas de participación ciudadana en los asuntos públicos. Éste es un tema muy importante sobre todo después de la pandemia, porque el covid-19 mandó a la gente sus casas, entonces se trata de reconstruir ese tejido.
"Una tercera cuestión es apoyar todos los medios de apropiación social y cultural de las políticas públicas por parte de la población, se han hecho cosas muy importantes y no necesariamente la gente lo sabe, por ejemplo tenemos dos nuevas universidades y mucha gente no lo sabe, tenemos una ciudad con internet universal y mucha gente no lo sabe. Cuarto, sería la relación con todos los actores políticos sociales y económicos de la ciudad de México".
-¿Cuáles son las iniciativas de gobierno que promoverán?
“Se modificaron los plazos de consulta de dos programas muy importantes del plan general de desarrollo y el programa de ordenamiento territorial, entonces tenían que estar listos en un periodo muy reducido de consulta de una semana y se hizo a un lado este planteamiento. Ya hay una iniciativa para reformar esos plazos de tal manera que tengamos por lo menos seis meses de consulta con la ciudadanía, los pueblos originarios, redes ciudadanas vecinales.
“También hay modificación en materia de presupuesto participativo que permita facilitar que se ejerza y que se aprovechen estos recursos por las alcaldías. También se está preparando otra reforma en materia de participación ciudadana que ya vendrá después. Por otro lado, el gobierno ha estado atento a esta consulta a la que convocó el Congreso a solicitud del Presidente de la República y con aval de la Suprema Corte de Justicia, apoyamos en lo que nos correspondió en lo material para dar las garantías de participación ciudadana y vamos a generar todas las formas que pueda haber. Hay que seguir desarrollando una conciencia cívica de participación y la democracia participativa implica también una cultura política diferente”
-¿El gobierno capitalino promoverá la consulta de revocación de mandato?
“Vamos a hacer lo que nos toca desde la parte institucional. Ahí hay aspectos que abordar respecto a esta consulta, por un lado como ciudadanos podemos participar todos, incluidos quienes son los funcionarios tenemos nuestros derechos ciudadanos.
"Como gobierno, también como lo hicimos en la pasada consulta, estableceremos los convenios necesarios para brindar las garantías materiales de seguridad y de logística para la realización de la misma. También nos interesa el tema en términos de gobernabilidad, es de interés de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México la revocación de mandato porque evidentemente la ratificación del gobernante es muy importante en términos de gobernabilidad del país y por tanto de la capital de la república”
-¿Cómo es la relación con los alcaldes salientes y los entrantes?
“Desde hora estamos estableciendo el vínculo con todos, yo he tenido comunicación con varios de ellos y con quienes han tenido voluntad, nos hemos reunido. Con Mauricio Tabe que es el del PAN, con Rubalcava que es del PRI, con Sandra Cuevas que es de la coalición de oposición, con Quijano de Cuajimalpa que es el del PRI, nos solicitó cita la alcaldesa electa de Tlalpan pero luego ella misma la canceló.
"Nosotros estamos abiertos a recibir a cualquiera de los alcaldes de oposición que quiera venir. Estamos platicando de mi parte con los alcaldes salientes con los alcaldes entrantes y estoy buscando que haya el proceso de interacción. Definimos esta etapa en tres fases, primero las mesas políticas a lo largo de agosto; segundo, las mesas de transición a lo largo de septiembre y, tercero, el proceso formal de entrega-recepción que por ley es del primero al 15 de octubre. Ya se sentaron en Miguel Hidalgo, hicieron su mesa; en Azcapotzalco, el alcalde saliente Vidal ya destinó un espacio en la oficina para la alcaldesa entrante Margarita Saldaña. En varios lugares están poniendo de acuerdo.
“No debemos dejar de ver una cuestión del alcalde: sigue siendo el que está en funciones y es alcalde hasta el último día de septiembre con plenos poderes. Independientemente de que se establezca el diálogo de los entrantes no debemos dejar de observar esta cuestión legal”.
-¿Apoyará a la jefa de Gobierno en caso de tener aspiraciones presidenciales?
“Los temas que tengan que ver con esa cuestión son para platicarlos con la propia jefa de Gobierno. Es muy interesante lo que ha dicho el Presidente al respecto, pero esos temas los tienes que platicar con la jefa de Gobierno. Yo llegué a trabajar con muchos actores políticos sociales de la ciudadanía y en su caso estoy atento a las instrucciones que tenga preparada Claudia Sheinbaum sobre los temas propiamente políticos".
-¿Y se ve como jefe de Gobierno?
“Eso es otro tema y ya se tocará en su momento, no me corresponde a mi hablar de eso. No acostumbro a hacer futurismo, o sea qué hago, centrarme en mi trabajo. Sí te puedo decir que siempre he dado resultado en todas mis responsabilidades, en la responsabilidad que estoy tengo un plan, tengo mis tareas, cumplo con ellas. Es lo que busco hacer en cada responsabilidad, si me pongo a pensar en lo que sigue me distraigo, mejor me centro en lo que tengo que hacer, es lo más adecuado y lo que da mejores resultados”.
FS