Batres apunta errores en negociación de titular de CNDH

El senador de Morena hizo un balance del trabajo legislativo durante el pasado periodo ordinario de sesiones; además de la designación de Rosario Piedra, también precisó errores en la designación de los magistrados electorales locales.

Martí Batres, senador de Morena (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El morenista y ex presidente del Senado, Martí Batres, criticó los errores de negociación en el pasado periodo ordinario que frenaron la aprobación de temas de la agenda presidencial y causaron polémica, como la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, donde anunció la presentación de una iniciativa de reformas constitucionales al artículo 122 para que la Ciudad de México sea una entidad soberana, Batres hizo un resumen de los logros en este periodo que concluyó el jueves pasado y de lo que llamó “pendientes y errores”.

Mencionó que en su opinión hubo tres errores y pendientes en el Senado.

“Uno de ellos fue la designación de los magistrados electorales locales. No se consultó a los senadores de todas las entidades, hubo imposiciones y particularmente en la Ciudad de México al designar a un magistrado que participó en la fraude electoral de Puebla, según denuncias periodísticas”, expresó Batres, en relación a Armando Ambriz Hernández.

Señaló que, además, “también faltó construir más los consensos en el tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, tras la designación de Rosario Piedra en ese cargo, cuyo procedimiento de elección ha sido impugnado en el Poder Judicial, al ponerse en duda que haya cumplido con la mayoría calificada de los senadores presentes en el pleno.

Batres Guadarrama resaltó que, por otro lado, no se probó la minuta que enviaron los diputados en materia de inmunidad para el presidente de la República, luego de que el Senado la modificó como cámara revisora y los diputados la devolvieron sin aceptar esos ajustes.

“Debió haberse aprobado el tema de la inmunidad presidencial. De haberse aprobado el tema ya estuviera bien resuelto y se hubiese enviado a los congresos estatales con total certidumbre, pero el tema quedó en el aire. Son los tres errores fundamentales que se cometieron en este periodo”.

Hizo notar que en los pendientes quedaron la discusión de la despenalización de la cannabis, tampoco se discutió el salario mínimo, entre otros.

AE

LAS MÁS VISTAS