El senador Martí Batres Guadarrama propuso reformas a la Ley General de Educación, a fin de que se implemente la venta de frutas y verduras en las cooperativas escolares.
En conferencia de prensa, el legislador consideró urgente regular la venta de alimentos que consumen los menores durante el recreo, con alimentos sanos y de buena calidad, así como fomentar un cambio de vida saludable, como es el consumo de frutas y verduras para disminuir consumo de productos con alto contenido calórico y bajo nivel nutrimental.
La propuesta, que presentará en la próxima sesión de la Comisión Permanente, plantea cambios al Artículo 75 de la Ley General de Educación, a fin de que en las cooperativas ubicadas dentro de los planteles educativos locales, estatales y federales prohíban la venta de alimentos “chatarra” o de bajo contenido nutrimental.
En cambio, la oferta de alimentos estará sujeta a las normas y criterios nutrimentales de la Secretaria de Salud y deberá fomentarse el estilo de vida saludable, pues México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.
Informó que 34 por ciento de la población infantil y 35 por ciento de los adolescentes padece obesidad, por lo cual es urgente garantizar la salud alimentaria de ese sector poblacional y también aprovechar los beneficios de ser un país productor de alimentos nutritivos, sobre todo de frutas y verduras.
“México es un país productor de amplia variedad de frutas y verduras a bajo costo, y al ser consumidos por los niños y adolescentes podría contribuir a disminuir los niveles de obesidad y sobrepeso”, precisó.
En su opinión, los alimentos que se venden en los centros de educación deben ir de acuerdo con el esfuerzo físico y mental que los estudiantes en desarrollo, además de contemplar los horarios en que los ingieren, entre otros factores importantes para la alimentación y nutrición.
Batres Guadarrama detalló que la iniciativa consiste en modificar el Artículo 75 de la mencionada ley, para que establezca que “las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares".
La propuesta plantea la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares, mientras que las autoridades fomentarán el expendio de alimentos y bebidas saludables, de preferencia producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel.
AE