El senador de Morena, Martí Batres, propuso establecer un mecanismo que prohíba a los legisladores cambiar de grupo parlamentario, previo a la elección de los órganos directivos de la Cámara Alta.
El ex presidente del Senado dijo que los recientes acontecimientos ocurridos en el Congreso de la Unión, en torno a los cambios de bancada de distintos legisladores, con el fin de influir en la integración de los órganos legislativos, “pone otra vez, sobre la mesa, el tema del llamado chapulineo”.
Recordó que se entiende por 'chapulineo' la práctica constante de saltar de un partido a otro o, en este caso, de un grupo parlamentario a otro, hábito cuestionado por ciudadanos y analistas de medios de comunicación. Esta práctica, abundó, es vista muchas veces como expresión de debilidad en los principios de las y los legisladores o como búsqueda de cargos políticos sin importar la ideología, sino sólo el poder por el poder.
El legislador de Morena busca modificar el artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República, a efecto de que senadores que dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario, no podrán solicitar su incorporación a otro existente, durante 90 días previos a la elección y conformación de los órganos directivos del Senado.
Sugirió que establecer que en caso de que la solicitud se presente dentro del periodo señalado,se dará trámite y surtirá efectos una vez que concluya el proceso de elección de los órganos directivos.
En otra iniciativa, propuso que se incluya en el Reglamento del Senado que cuando una senadora o senador deje de pertenecer a un grupo parlamentario podrá solicitar integrarse a otro existente, conforme al procedimiento establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Martí Batres señaló que el problema de los cambios de bancada es más complejo, pues muchas veces existen rupturas reales en las fuerzas políticas, incompatibilidad de principios, desaparición de partidos, reagrupamiento de liderazgos, conformación de coaliciones gobernantes u opositoras o cambios en las definiciones de las dirigencias, que a su vez llevan a redefiniciones en las bases o cuadros medios.
Todo ello conduce a la recomposición de los institutos políticos o de sus fracciones parlamentarias. Sin embargo, “a veces se trata simplemente de cambios por conveniencia coyuntural”. Refirió que al principio de la actual legislatura ocurrieron una gran cantidad de cambios de bancada de muchos legisladores.
Esos movimientos, expuso, tuvieron dos motivaciones diferentes, una de ellas fue que las tres coaliciones electorales en el Senado llevaron a que dirigentes de un partido, que aparecieron bajo las siglas de otro durante la campaña, pidieran regresar a su partido original.
icc