Martín Soto: Elección para Rector de Chapingo está interviniendo la SADER

El candidato independiente para la rectoría señaló que hay antecedentes de la intromisión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el proceso; incluso se ha hecho de manera oficial ante los órganos correspondientes.

Martín Soto acusa de la compra de votos hasta e 5 mil pesos.
Editorial Milenio
México /

En conferencia de prensa el candidato a rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Mtro. Martín Soto Escobar, aseveró que “Se ha coaccionado a la comunidad por parte del secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria Víctor Suárez, para que apoyen la candidatura de José Solís”. Al mismo tiempo,  indicó que se tienen sospechas fundadas de la intromisión de la SADER. 

En la elección del rector, circulan fotos en redes sociales del candidato Solís con el titular de la dependencia federal, en el contexto del proceso de elección, además de reuniones de estos personajes con consejeros, alumnos y directores para solicitarles que apoyen esa candidatura.

Ante esto, el guanajuatense exigió respeto a la autonomía universitaria y “piso parejo” para la elección, además de considerar indispensable no transgredir a la institución educativa.

El candidato mencionó que a pesar de todo, su campaña va al alza, ya que arrancó en tercer sitio y ha ascendido que en este momento se encuentra punteando las preferencias en la comunidad; por lo que hizo un llamado a los otros candidatos para que se sumen a su alianza y vayan a la elección en un sólo bloque priorizando el carácter educativo de su Alma Mater y que en todo momento está en sintonía con el proyecto de nación de la Cuarta Transformación.

Sobre el rumor de la compra del voto al interior de la UACh, señaló que a través de redes sociales de la propia comunidad universitaria se viene denunciando la compra del voto en 500 pesos y hasta 3 mil pesos.

Hay quienes agregan que va un poco más allá dependiendo de diversos factores, incluso llegan a ofrecer hasta 5 mil pesos: “vamos a ver en que concluye este asunto… no debiera estar ocurriendo esto en nuestra universidad, porque los y las jóvenes que nos ha entregado la sociedad no fueron enviados a la Universidad para que los alcoholicemos y mucho menos para que los corrompamos de esa manera”.

Finalmente, Martín Soto reiteró la importancia de mantener la autonomía de la Universidad Autónoma Chapingo y estar libres de compromisos con cualquier grupo político, e incluso mantenerse independiente del Gobierno Federal, aunque sus propuestas están vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo y el rescate del Campo Agrícola Mexicano, mediante un proyecto bien sustentado sobre la Autosuficiencia Alimentaria.

Concluyó haciendo una atenta y respetuosa invitación a los medios de comunicación para dar cobertura y seguimiento al proceso de elección del próximo 26 de junio.

LAS MÁS VISTAS