La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se encuentra en Texas, para reunirse con su homólogo, Greg Abbott, con el objetivo de resolver el conflicto generado a raíz del endurecimiento de las revisiones en los cruces internacionales por parte del Departamento de Seguridad Pública de aquella entidad de Estados Unidos.
Al parecer se logró un acuerdo para relajar las medidas de revisión, el cual será dado a conocer por la tarde.
De forma previa, Campos Galván se reunió con el secretario de Estado de Texas, John Scott y James Taylor, para presentarle los avances que se han logrado en Chihuahua en cuanto al combate a la delincuencia, así como dar a conocer las nuevas medidas que se están implementando para garantizar mayor seguridad en la frontera y todo el estado.
“Estamos en Texas, en reunión con el secretario de Estado John Scott y James Taylor, presentando los logros en materia de seguridad en el Estado de #Chihuahua y concretar el acuerdo para resolver el problema con los filtros fronterizos, previo a la reunión con @GregAbbott_Tx”, dijo la gobernadora en un mensaje difundido en Twitter.
Desde el pasado viernes 8 de abril, el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas endureció las revisiones a los vehículos de carga que cruzan a Estados Unidos a través de la frontera de Texas. Lo que ha generado tiempos excesivos en el cruce de mercancías, hasta 10 horas más.
Hasta el martes pasado había unas 2 mil cargas a razón de 50 mil dólares cada una, que sumaba un rezago de más de 100 millones de dólares en mercancías.
Hace unas horas, Greg Abbott llegó a un acuerdo con el gobernador de Nuevo León para levantar las revisiones.
FS