Mary Sainz exige libertad de Israel Vallarta; “está en malas condiciones de salud”

Mary Sainz pidió apoyo a Arturo Zaldívar, ya que argumenta que Israel Vallarta sigue siendo un rehén político.

Israel Vallarta. | Foto: Archivo.
Carlos Vega
Ciudad de México /

Mary Sainz acusó que su esposo, Israel Vallarta detenido por supuestamente liderar la banda de secuestradores Los Zodiaco—, se encuentra en malas condiciones de salud, por lo que pidió ayuda al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, para que exista un cambio en el sistema de justicia que le permita recuperar su libertad.

Momentos antes de que Zaldívar diera por terminado el primer foro de los Diálogos por la Transformación en la Universidad Iberoamericana, Mary Sainz intervino para pedir el apoyo del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Pedimos un SOS por la libertad de Israel (Vallarta), una SOS por la pronta respuesta a un verdadero cambio al sistema de justicia. Exigimos también que se le de también la libertad, ya inmediata a Israel (Vallarta), usted fue una de las víctimas también de por parte de este montaje que se dio, usted fue encañonado como bien lo dijo y pues nosotros como los de abajo estamos vulnerables.
“La Fiscalía (General de la República) es la que nos está reteniendo la libertad, inclusive la medida cautelar por derecho y que estamos comprobando por motivos de salud. Israel (Vallarta) está en malas condiciones ahorita por salud”, dijo.

En su intervención de aproximadamente dos minutos, señaló que Israel Vallarta sigue siendo un rehén político, ya que permanece recluido aunque hay sentencias del comité contra para la tortura de la Organización de las Naciones Unidas y de la Secretaría de Gobernación.

Reiteró que espera que haya un cambio en el sistema de justicia de nuestro país al mencionar que las autoridades siguen fabricando culpables y que busca que éste se erradique en nombre de Vallarta.

“Suplicamos que en verdad haya una verdadera justicia y en verdad haya un cambio, pero de ya al sistema de justicia para nosotros los más vulnerables y que cada puerta que toquemos nos la abran con todo respeto como merecemos nosotros porque no venimos a molestar, venimos a exigir”, añadió.

¿Qué pasó con el caso Cassez-Vallarta?

En 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por integrantes de la entonces AFI, liderada por Genaro García Luna; las autoridades los acusaron de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. 

La supuesta detención fue transmitida en vivo en televisión nacional. Se vio a los agentes de la AFI ingresar al rancho Las Chinitas y liberar a tres personas que presuntamente fueron secuestradas: Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, de 10 años. Las autoridades acusaron a Israel Vallarta y a Florence Cassez de encabezar la banda criminal que los había privado de la libertad. 

También fue posible ver a Israel Vallarta sometido en el suelo y a Florence Cassez, cubierta con una manta blanca. Pablo Reinah, uno de los reporteros que cubrió el presunto operativo, cuestionó a la francesa: “¿Quién es usted? ¿Qué hace aquí? ¿Sabe que aquí hay tres personas secuestradas al lado de usted?”, Cassez respondió negativamente a todos los cuestionamientos. 

Reinah también entrevistó al otro detenido, quien se identificó como Israel Vallarta. Luis Cárdenas Palomino –entonces directivo de la AFI– cuyo rostro jamás apareció a cuadro en la transmisión, lo sujetaba con fuerza por el cuello. 

Sin embargo, años después y ya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna confirmó que lo visto en televisión fue un montaje; la detención real había sucedido unas horas antes. El ex funcionario esbozó una justificación al decir que los medios solicitaron una recreación del operativo.

Cassez estuvo en prisión durante siete años y pasó por  varios centros de readaptación, entre ellos el Femenil de Tepepan, en la zona sur de la Ciudad de México

Su liberación fue obtenida con un amparo interpuesto por su defensa. Éste llegó a la Suprema Corte y cuando sucedieron las discusiones, de acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, hubo intimidaciones desde el gobierno de Felipe Calderón.

Éstas ocurrieron luego de que el 7 de marzo de 2012, Zaldívar Lelo de Larrea presentó un proyecto de amparo para liberar a la francesa. Sin embargo, sólo dos ministros votaron a favor de liberar a la mujer inmediatamente. Se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado. 

No obstante, el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra, los ministros votaron el nuevo proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero, que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso. 

El caso no sólo generó conflictos en el país, sino también tensó la relación con Francia, luego de que el entonces presidente de aquel país, Nicolás Zarkosy, solicitara la extradición para que terminara su condena "en casa".


IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.