Alrededor de dos mil elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) vigilarán los festejos patrios en el Valle de Toluca con motivo del grito de independencia y el desfile cívico-militar para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia de México.
Al respecto, el director de Seguridad de la SSEM, Eduardo Alcalá Reyes, explicó que el despliegue principal de los efectivos se enfocará en el primer cuadro de Toluca para resguardar la integridad de los asistentes a la Plaza de los Mártires durante la noche del 15 de septiembre.
“En el Valle de Toluca estamos hablando de dos mil elementos, que es la concentración más fuerte, sobre todo porque se encuentra la capital y lo que representa a nivel Estado, estarán todas las unidades operativas de la Secretaría (...)Si hay preocupación por la concentración de la ciudadanía en horario nocturno, pero estamos en análisis de riesgo”, señaló en entrevista.
Para prevenir la comisión del algún delito y evitar riesgos para los mexiquenses, la corporación de seguridad trabaja de manera coordinada con 22 direcciones de seguridad municipales que integran la región, además, se prevé el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Del 15 de septiembre ya nos encontramos en mesas técnicas de trabajo con las diferentes instancias de gobierno para mitigar los riesgos, desde Protección Civil, servicios de emergencia y policías locales para dar las condiciones de seguridad”, refirió.
Desfile cívico-militar
Al menos dos mil elementos de Secretaría de Seguridad mexiquense participarán en el desfile cívico-militar que recorre las calles aledañas al Palacio de Gobierno del Estado de México durante la mañana del sábado 16 de septiembre.
“El secretario de Seguridad nos ha encargado que se vea ese músculo de la institución, habrá cerca de 2 mil elementos, recordemos que la Secretaría tiene a cargo lo que es la organización de la comunidad general, pero la alegría y el ánimo de quienes la integramos va a sobresalir” finalizó.
Hay que destacar que los elementos estarán apoyados de patrullas, ambulancias y camiones, permanecerán en alerta antes, durante y después de los festejos patrios. Asimismo, como sucedió en años anteriores, se colocaran puntos y filtros de revisión.