Más de 600 candidatos a diferentes cargos públicos se comprometieron a integrar en sus planes de gobierno acciones para el beneficio de menores de edad, informó el colectivo Pacto por la Primera Infancia, en donde destacan las diputaciones locales y federales como los principales en firmar.
En un comunicado, el colectivo, integrado por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, informó que al 10 de junio tenían en su conocimiento que al menos 607 candidatos y candidatas a algún puesto público en 27 entidades de la República habían firmado el compromiso.
- Te recomendamos Centro de Primera Infancia en México dará soluciones para un desarrollo integral Milenio Foros
“A través de nuestra plataforma recibimos el compromiso firmado de 224 aspirantes a una diputación local; 127 para diputación federal; 122 para Presidencia Municipal; 45 para regiduría; 42 para senaduría, 17 para alcaldía; 15 para gubernatura y nueve para sindicatura”, explicó la organización.
En este sentido, mencionaron que al menos el 55.35 por ciento de los firmantes fueron mujeres y el 43.99 por ciento, hombres.
De acuerdo con la información compartida por la organización, Movimiento Ciudadano fue el partido con más candidatos que firmaron el Pacto por la Primera Infancia, con un total de 188 firmas, lo que equivale al 30.97 por ciento del total de las firmas.
Le sigue la coalición Fuerza y Corazón por México por el PRI, PAN y PRD con 175 firmas, lo que se traduce como el 28.83 por ciento del total recabadas, dejando en tercer lugar a la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, PT y PVEM con apenas 73 firmas registradas, lo que nos da un 12.03 por ciento.
“Para trabajar en el cumplimiento de las Metas del Pacto, contaremos con el apoyo invaluable de 27 diputados/as locales en sus respectivos congresos y 38 diputados/as en el Congreso federal; así como 5 alcaldes/as y 26 presidentas y presidentes municipales”, apuntó la organización.
Las principales entidades en donde hubo una mayor participación de las candidatas a puestos públicos son Nuevo León y Estado de México, “con 80 firmantes cada uno; Sinaloa con 75, Chiapas con 69, Ciudad de México con 50 y Yucatán con 43”.
Sin embargo, las entidades en donde no hubo una respuesta por parte de los candidatos fueron Colima, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala.
- Te recomendamos Conoce la importancia del juego en la primera infancia y las actividades adecuadas según su edad Aula
EHR