Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) clausuraron este martes el terreno propiedad del santuario “Jaguar Negro-Tigre Blanco” ubicado en la zona del Ajusco, alcaldía de Tlalpan, por el delito de cambio de uso de suelo, donde los agentes encontraron 170 felinos, más de la mitad deshidratados.
La diligencia comenzó a las 9:15 horas con apoyo personal de la FGJ, la Brigada de Vigilancia Animal y la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMUE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) para permitir el paso de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En total, fueron rescatados 177 felinos, 17 monos, cuatro perros, dos coyotes y dos burros, siendo los primeros los que permanecen aún en el lugar, mientras que los animales restantes se encuentran en instalaciones de la Brigada Animal ubicadas en la alcaldía de Tláhuac.
- Te recomendamos Tras abandono y descuido, autoridades aseguran santuario de felinos en CdMx Política
En el lugar se encontraba Ernesto Zazueta, presidente de Zoológicos y Acuarios de México, quien interpuso la demanda por maltrato animal ante las autoridades correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables.
“Estos animales lo primero que se debe hacer es asegurarlos y los tienen que sacar, nosotros ofrecimos los zoológicos del Azcarm, tanto que los traten aquí y busquen un lugar donde los puedan tener para recuperarlos”, expresó el sinaloense.
Para la realización del operativo no fue necesario el uso de la fuerza policial, ya que en el lugar se encontraba un vigilante de la tercera edad quien no opuso resistencia para la revisión; sin embargo, a la diligencia acudió Salvador Padilla, representante legal de “Jaguar Negro-Tigre Blanco”, quien negó las acusaciones en contra del santuario.
“La intención de la fundación es justamente preservar a los animales, que solo hoy por un tema coyuntural están en esta situación por información que ha sido tergiversada pero vamos a ver cuáles son los elementos y de materia de derecho las cuales corresponda y vamos a seguirles informando”, indicó el abogado.
La asociación “Jaguar Negro-Tigre Blanco” no es propietaria del terreno asegurado, lo renta, por lo que los dueños del predio advirtieron que tomaran las acciones legales necesarias para recuperarlo.
Por su parte, veterinarios de la Profepa confirmaron que al menos 50 por ciento de los felinos tienen un grado de deshidratación, por lo que tardará algunos días en decidir donde trasladarlos.
El lugar es resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes estarán más de 24 horas en el lugar.
AMP