La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica reporto que seis por ciento de la población en México, entre 6 y 16 años, padecen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), lo que supone un millón 600 mil menores, de los cuáles sólo el ocho por ciento está diagnosticado y tratado.
Se trata de un problema de salud pública con mayor incidencia en niños que en niñas, en un rango de 4 a 1, explicó Marco Aurelio Santiago, especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, por el 13 de julio Día Internacional del TDAH.
Por lo regular, las personas con TDAH caen en extremos en su comportamiento: agresión, excitabilidad, falta de autocontrol, hiperactividad, impulsividad, irritabilidad, moverse nerviosamente o repetición persistente de palabras o acciones
En lo cognitivo: corto período de atención, dificultad para enfocarse, distracción, olvido o problema para prestar atención.
En el estado de ánimo: aburrimiento, altibajos emocionales, ansiedad, enfado o entusiasmo; depresión o discapacidad de aprendizaje
Por lo regular se confunden con mala conducta, precisó Lino Palacios Cruz, miembro de la Federación Mundial de la TDAH.
Se puede llegar al extremo de trabajar en exceso con respecto con aquellos que no tiene TDAH. Existen otros síntomas como la dificultad para regular sus emociones o para organizar sus actividades diarias.
Los adultos con TDAH tienen cuatro veces mayor riesgo de padecer obesidad, dos veces mayor riesgo de padecer diabetes mellitus o hipertensión arterial y cinco veces más riesgo de padecer alguna adicción, como inhalar drogas, tabaco y puro, tomar alcohol y demás sustancias.
Actualmente, los especialistas consideran que el uso de medicamentos por parte de los niños o adolescentes debe ser parte del plan inicial del tratamiento, en combinación con intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.
El especialista uso de medicamentos en pacientes con TDAH es seguro, no causa adicción y ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias siempre y cuando el tratamiento se individualice, dependiendo de las características específicas de cada paciente (por ejemplo, su edad, la intensidad de sus síntomas o la frecuencia con la que éstos se presentan).
Verónica Soriano, promotora de Grupos para padres, mencionó que “es primordial que existan iniciativas como Proyectodah México, que desde 2003, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sus familias y su entorno; al mismo tiempo que impulsa una línea de desarrollo para la atención temprana y eficaz de este problema en México”.
LG