Zempoala, seguridad para una mejor calidad de vida

M HIDALGO

Héctor Meneses narra la estrategia para concretar el C2

Héctor Meneses Arrieta, presidente municipal de Zempoala. (Alisson Moreno)
Elliott Ruiz
Pachuca /

[PRIMERA PARTE]

Cuando Héctor Meneses Arrieta recibió el municipio, la Ley de Ingresos establecía para Zempoala un presupuesto de 90 millones de pesos. Hoy, casi tres años después, este recurso prácticamente se ha duplicado hasta los 180 millones.

En campaña, Meneses conoció la principal petición de la ciudadanía: la seguridad. Como primera acción de gobierno, decidió cambiar todas las luminarias del municipio. “Fue hacer el cambio total e incrementarlas a 4 mil 600. Con esto tuvimos una reducción muy importante en lo que pagábamos a la Comisión Federal de Electricidad”, contó.

Aquellas luminarias de sodio gastaban de 150 a 1000 watts. Con luces de led se generó el primer ahorro: 10 millones de pesos. Con este dinero y otros fondos se compró el terreno para el Centro de Control y Comando.


Construimos las instalaciones y en el 2018 pudimos equiparlo”, comentó. Antes de eso, la infraestructura de seguridad en Zempoala alcanzaba apenas los 30 metros cuadrados. “Hoy tenemos un espacio muy amplio, totalmente destinado para cuestiones de seguridad”.

Una antena en el cerro del Picacho, otra en Téllez, otra en Santo Tomás y una más en el C2; a través de esta frecuencia de telecomunicaciones, se conectan 147 cámaras. “En Tlajomulco no hay internet, pero con las antenas que yo tengo puedo visualizar las cámaras que están ahí”, explicó.

Con esto, Zempoala se convirtió en el primer municipio del estado que trabaja en espejo con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Las 103 cámaras municipales pueden verse en el C5 y las 44 del estado pueden verse en el C2.

“Con eso estamos cubriendo prácticamente todo el terreno. Podemos estar viendo 20 cámaras con una persona que nos representaría 20 oficiales”.

El C2 se apoya de la Plataforma México, base de datos que registra incidencias delictivas. “A la hora que hacemos detenciones de vehículos, observamos que el carro está como robado y hacemos la detención. Hemos detenido personas que tienen órdenes de aprehensión. Son logros que se han tenido muy buenos. Creo que falta mucho por hacer en cuestión de seguridad”, dijo.

Poco a poco se irán notando los beneficios de este monitoreo de 24 horas. “Si tienen malas mañas algunos, ya las están evitando, porque saben que en verdad los estamos viendo (…) la problemática fuerte de huachicol que hay en otros municipios ha bajado, pero ha crecido en otras cosas. Estas personas buscan obtener dinero fácil y nosotros nos estamos blindando. Que vean los delincuentes que si ellos invierten, nosotros le invertimos más”, agregó.

En el C2 hay 27 millones de pesos invertidos, de recursos propios, de ahorros generados. La propuesta es incrementar las cámaras de videovigilancia, principalmente en los focos rojos: Tepeyahualco, Casas Coloradas y San Agustín Zapotlán.


HOMOLOGAR EL SUELDO DE LOS POLICÍAS

Zempoala tiene 67 policías. Pero según los cálculos del alcalde, debería tener 120. “Nos comentan que tenemos que tener 1.8 policía por cada mil habitantes. Yo creo que tenemos arriba de 60 mil habitantes. El censo del INEGI nos maneja 45 mil, pero el área de fraccionamientos ha crecido de manera impresionante.

“Hemos tratado de tener el reclutamiento permanente. El salario es una cuestión que a nosotros nos afecta, porque no podemos incrementar ya más del tres por ciento que nos maneja el Congreso del Estado. Cuando llegué teníamos el sueldo en 6 mil pesos, hoy lo tengo a 8 mil. Con las cuestiones de leyes no podemos incrementar más que el tres por ciento al policía”, lamentó Meneses.

Para contrarrestar los sueldos bajos, los policías tienen ahora más prestaciones. En el C2 tienen gimnasio y regaderas. Desayunan y comen de manera gratuita y tienen seguro de vida.

“Hemos tratado de tener las mejores condiciones, pero llegan, se preparan y como hay mejores sueldos en el estado se van para otros lados. Así como vienen se van, no hemos podido aumentar realmente la matrícula. Vienen a los cursos de capacitación, los pasan y se nos van. Eso pasa porque no tenemos los salarios homologados en el estado”.