Alcalde de Matamoros le miente a Hacienda

La Auditoría Superior de la Federación halló que informes sobre manejos financieros no cuadran

Cabildo de Matamoros (Foto/CORTESÍA)
Cristina Gómez
Matamoros /

El alcalde de Matamoros, Mario López mintió a la Secretaría de Hacienda al presentar un informe que no correspondía al manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la cuenta pública del año 2018.

El gobierno de filiación morena, reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Bienestar en el cuarto trimestre de ese año importes incongruentes con la información financiera generada.

 Ante ello, la ASF ordenó el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, radicó el asunto al expediente con número 059/2019. 

El organismo fiscalizador revisó una muestra de 59.6 millones de pesos, que representó 72.6% de los 82 millones transferidos al municipio. Al 31 de diciembre de ese año, el ayuntamiento había ejercido el 92.8% y al 31 de marzo de 2019, el 99.9%. 

La ASF señaló que la administración municipal de Mario López incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de control interno e incumplimiento en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, así como en las leyes de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Se efectuaron observaciones, mismas que derivaron en la promoción de las acciones correspondientes, ordenándose al municipio proporcionar la documentación que compruebe las acciones emprendidas para atender las debilidades e insuficiencias halladas en la evaluación del control interno. 

Cifras de la administración 

Al municipio de Matamoros, le fueron transferidos recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 82 millones 098 mil 200 pesos y, durante su administración, se generaron rendimientos financieros por 53 mil 600 pesos, por lo que el total disponible para el ejercicio fiscal fue de 82 millones 151 mil 800 pesos.

 Al 31 de diciembre de 2018 no se habían gastado 5 millones 887 mil pesos, mientras que al 31 de marzo de2019 aún faltaban de ejercerse 67 mil 900 pesos. Mario López Hernández gobierna Matamoros desde el 1 de octubre de 2018.





ELGH 

LAS MÁS VISTAS