Alcalde de Matamoros pide apoyo a gobernador para proyectos pluviales

El taponamiento de drenes como el Principal y cárcamos sin operar, provocaron las inundaciones en las colonias de la ciudad fronteriza de Tamaulipas.

Francisco García Cabeza de Vaca escucha a Mario López. (Cortesía)
Edith Álvarez
Tampico /

La inundación que se presentó en Matamoros fue debido a los taponamientos de los drenes, entre ellos el conocido como Dren Principal, así como también a que gran parte de los cárcamos que opera la Junta de Aguas y Drenaje están sin funcionar, dijo el alcalde Mario López, quien aprovechó la visita del gobernador de Tamaulipas para presentarle un estudio.

Tras realizar un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas, uno de los sectores afectados con las precipitaciones pluviales registradas el pasado viernes, el alcalde entregó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca un estudio para la desincorporación del Dren Principal, lo que permitiría el rápido desagüe de la ciudad.

El alcalde expuso al gobernador de Tamaulipas la importancia de que las áreas de su gobierno, que intervienen en el proyecto, autoricen los estudios para iniciar con la gestión de recursos ante el gobierno federal.

Desagüe de las zonas afectadas

Explicó que es un proyecto costoso pero necesario para la ciudad, en virtud de que las 6 pulgadas de lluvia que se presentaron en Matamoros realmente se convirtieron en 16 pulgadas porque el Dren Principal además de presentar taponamientos, recibe agua del Distrito de Riego 025, lo que impidió el pronto desagüe de las zonas afectadas.

Al término del recorrido, el alcalde dijo que el estudio presentado al gobernador tiene la finalidad de ir dando soluciones reales a la ciudadanía, quien es la que sufre las consecuencias de la falta de acciones que competen a otras instancias, entre ellas a la Junta de Aguas y Drenaje (JAD).

Mencionó que su gobierno entró con recursos propios a solucionar algunas situaciones, como el desazolve de drenes, sin embargo esto no se soluciona el problema de fondo, de ahí la importancia de presentar proyectos al gobierno federal para conseguir recursos que permitan ir acabando con ese problema que por décadas ha vivido la ciudad.


Esperan apoyo de nuevos legisladores en Cámara de Diputados

Por su parte, el gobernador dijo que se buscará consolidar proyectos pluviales para Matamoros y otras ciudades de Tamaulipas, con apoyo de la Federación y los municipios, a fin de prevenir anegaciones severas en el futuro.

“Poder darle mantenimiento inclusive a drenes y a obras de  infraestructura hidráulica que se requieren en muchas partes de nuestro estado. Esperemos que la nueva conformación de la Cámara de Diputados nos ayude para que sean recursos etiquetados para proyectos de esta naturaleza”.

En el recorrido por diversas zonas afectadas, dialogó con las familias que vieron afectado su patrimonio y continuó con la entrega de apoyos emergentes para las familias y aseo en los hogares .

“Protección Civil Estatal se puso de acuerdo con las tres instancias de gobierno y trabajamos en el proceso de desagüe. Esperamos que el gobierno federal pueda apoyar de alguna forma a las personas afectadas. Estamos revisando y dando seguimiento a los trabajos que se vienen realizando".



EAS

LAS MÁS VISTAS