El matrimonio pasó a ser la segunda opción de miles de mexicanos ya que aumentó a 18 por ciento la cifra de personas que viven en unión libre, esto considerando que en el 2000 este porcentaje representaba el 10%, aseguró Julio Santaella, presidente del Inegi, en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO televisión.
Esto, en el marco de la presentación del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual, entre otros datos importantes, muestra dicho aumento en el estado civil de las y los mexicanos.
Santaella abundó en que en el año 2000 el 45 por ciento de la población en México estaba casada y en 2020, esta cifra disminuyó a 35 por ciento.
Aseguró que si bien estos datos habían sido previamente identificados en las actas de matrimonio y divorcio, el Censo 2020 lo confirmó, recabando datos que reconocen si una persona está soltera, casada o en unión libre.
"La información censal se reconoce si están casados, solteros, en unión libre, pero hay muchas otras dimensiones que se deben estar considerando, el cómo están conformados los núcleos donde hay un matrimonio civil o donde hay una situación de divorcio", concluyó.
FS