El Estado de México junto con Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz son las únicas entidades en el país que no han cumplido el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena el reconocimiento legal de los matrimonios entre las personas del mismo sexo.
Durante el Foro Matrimonio Igualitario: la exclusión implícita en el Estado de México, la presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, Paola Jiménez, subrayó que no se trata de un asunto de romanticismo, sino de cumplir la ley y el principio pro persona.
¿Huyen al costo político?
En tanto la presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Juana Bonilla Jaime, recriminó que se ha hecho oídos sordos al tema porque nadie quiere asumir el costo político y desde hace varias legislaturas se ha dejado pendiente este tema.
“Nos está rebasando a la Legislatura todo el parámetro social. Las fracciones parlamentarias debemos ponernos de acuerdo y el tema no está contemplado en el semáforo legislativo de este periodo porque no es de interés de las coordinaciones ni lo toman en cuenta”, aseveró.
A la fecha se han presentado seis iniciativas de ley, dos de ellas siguen vigentes en esta Legislatura local, que deben atenderse lo antes posible para no postergar más este incumplimiento legal.
Paola Jiménez destacó que el número de matrimonios entre personas del mismo sexo es mínimo comparado con el de personas heterosexuales, pues desde 2010 al año 2018 se casaron 15 mil 544 parejas, frente a más de 5 millones de matrimonios entre hombres y mujeres.
Juana Bonilla indicó que necesitan impulsar una solicitud dirigida a la Junta de Coordinación Política para que incluyan en la agenda de este periodo las iniciativas entre las personas del mismo sexo.
Codhem lanza exhorto
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) de la entidad, Mirna García Morón, destacó que desde 2009 la SCJN determinó que es inconstitucional impedir las uniones, por lo cual ya no existe tema de discusión ni es legal ponerle otro nombre a los matrimonios.
“Emitimos un respetuoso exhorto a reparar la discriminación normativa que prevalece en la legislación normatividad vigente y un llamado a la re compresión de los modelos de sociedad que respeten el derecho fundamental a la dignidad humana que deriva en el libre desarrollo”, expuso.
Ricardo Coyotzin, de la organización Fuera del Clóset, enfatizó que el matrimonio no es un capricho, sino la entrada al reconocimiento de otros derechos. Pidió a la Legislatura que analice el tema.
Ema Obrador Garrido Domínguez, directora de la Asociación de Mujeres Abrazando México, expresó que es necesario se reconozca a la comunidad LGBTIQ como humanas. La diputada Elida Castelán dijo que ya son 25 entidades que han acatado la ley y el Estado de México no puede seguir fuera de la ley.
KVS