Este martes, el pleno de la Legislatura del Estado de México votará el dictamen que reforma el Código Civil de la entidad para reconocer jurídicamente los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo y convertirse en la entidad número 29 en avalar este derecho.
El acuerdo saldrá por mayoría, con el voto a favor de quienes integran las bancadas parlamentarias de Morena, PRD, PT, PVEM, MC, los diputados sin partido, dos diputadas del PRI y tres del PAN. El resto se abstendrá de fijar una postura.
Se espera que diversos grupos de la comunidad LGBTIQ+ acudan a la sede del Congreso para ver directamente la votación en el pleno, así como de algunos grupos antagónicos.
Durante los últimos días, los miembros de la comunidad han emprendido una campaña en redes sociales para pedir a los y las diputadas que reconozcan sus derechos a unirse con quien deseen y tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.
El Estado de México será la entidad número 29 en aprobar los matrimonios igualitarios, sólo falta que los estados de Tamaulipas, Guerrero y Tabasco legislen y atiendan el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto, luego de una larga lucha de casi 13 años, a partir de la entrada de la primera iniciativa de ley que fue presentada formalmente en el Poder Legislativo.
BAFG