El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que en lo que va del año se ha logrado una reducción en el delito de robo de vehículos en el estado en un 38.9 por ciento. Indicó que esta reducción es la cuarta más importante del país, “de acuerdo con información del gobierno de México”.
La mayor disminución en el robo de vehículos la obtuvo Tabasco con un 54.3 por ciento, seguido de Guerrero con un 40.7 por ciento, Jalisco con un 39.7 por ciento e Hidalgo con un 38.9 por ciento de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Hidalgo, en el lugar 17 a nivel nacional por feminicidio: Pontigo Policía
En enero de este año, precisan las cifras del Secretariado, se reportaron en Hidalgo 397 robos de vehículos, en febrero 334, en marzo 353, en abril 231, en mayo 233, en junio 234 y en julio 225.
Delmar Saavedra mencionó que el robo de vehículos es un puente para que se den otro tipo de delitos, “sabemos que con un vehículo robado se puede dar un secuestro, un homicidio, robo de hidrocarburo, robo a casa habitación, un asalto, entre muchos otros”.
Agregó que es una de las actividades ilícitas con menor cifra negra pues en la gran mayoría de los casos los propietarios denuncian para recuperar su unidad, cobrar el seguro o para evitar ser involucrados en posibles delitos en un futuro.
“En Hidalgo gracias a la coordinación de las autoridades de seguridad, investigación e inteligencia y a las herramientas tecnológicas que nos brinda el gobernador a través del C5i tenemos importantes resultados”, destacó.
Informó que para la atención de este delito se llevan a cabo Mesas Regionales de Fusión de Inteligencia en las que participan autoridades federales y estatales como la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el Centro de Inteligencia y Seguridad del estado de Hidalgo (CISE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Mencionó que se participa permanentemente en un Grupo Interinstitucional de Coordinación y Seguimiento de Robo de Vehículo y Transporte de Carga para la Zona Centro del país.
“En este trabajo colaboran las empresas de rastreo de vehículos On Star y Lo Jack, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados”, dijo.
Todo ello, agregó, junto con la Fiscalía, la Procuradurías y secretarías de Seguridad de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Puebla e Hidalgo y de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México.
“En el C5i de manera específica llevamos a cabo trabajos de seguimiento y análisis mediante sistema de videovigilancia y arcos carreteros derivado de reportes al 911 de Emergencias, 089 de Denuncia Anónima y carpetas de investigación, gracias a este uso de tecnología y a la suma voluntades se ha logrado una sinergia que ha dado respuesta inmediata”, refirió.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades realizando reportes y denuncias al número telefónico de emergencias 911 y al 089 para denuncia anónima sobre situaciones que se presenten en su entorno.
Finalmente, afirmó que desde las instancias de seguridad están atentos a esta y todas las situaciones delictivas que se vayan presentando “para conseguir mejores condiciones de paz y armonía en Hidalgo”.