El diputado federal Mauricio Toledo se presentó voluntariamente ante tribunales de Chile para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento, a la vez que proporcionó sus datos de contacto a las autoridades.
Ayer, Toledo Gutiérrez, a quien busca el gobierno de la Ciudad de México por presunto enriquecimiento ilícito, se presentó ante la Dirección de Asuntos Internaciones de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia.
- Te recomendamos Desde 2018, Cámara de Diputados desaforó a tres legisladores; todos de la 4T Política
De acuerdo con un boletín de prensa compartido por el ex jefe delegacional de Coyoacán, fue acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, y reiteró su voluntad y disposición para presentarse ante las autoridades chilenas, con el fin de atender cualquier requerimiento o notificación en dicho país, “al tiempo que confirmó su absoluta confianza en la justicia chilena, en su imparcialidad e independencia”.
Esto, después de que el 26 de julio llegara a Chile por “compromisos adquiridos con anterioridad”, relacionados a la nacionalidad chilena de sus padres.
“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, explicó uno de sus abogados.
El legislador pietista ha asegurado en varias ocasiones que es víctima de persecución política, lo que, ante una solicitud de extradición, podría ayudar a que la justicia chilena negara la orden.
Con base en el acuerdo firmado entre Chile y México, la extradición no podría ser concedida por delitos políticos o en caso de que el país tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición, motivada por un delito común, ha sido presentada con la finalidad de “perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas”.
LP