Ante la falta de acuerdos entre el gobernador y los diputados en el tema del presupuesto 2023 y luego de que Samuel García Sepúlveda advirtiera que si no le aprueban la Ley de Ingresos, no manda la Ley de Egresos, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso local, declaró que lo qué más necesita Nuevo León es que haya equilibrio de poderes y no permitirán que ninguno en específico quiera tomar el control del estado.
En entrevista con medios de comunicación, el diputado panista señaló además que el Congreso "no hace trajes a la medida" haciendo referencia a que no pueden estar aceptando el paquete presupuestal cuando el gobernador Samuel García Sepúlveda lo decida y que éste sea fuera del tiempo que marca la ley.
"Al final, lo que más necesita Nuevo León es que haya un equilibrio de poderes, qué no permitamos más que ningún poder, y lo quiero repetir, ningún poder, ni el Ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial, quieran tomar el control del estado y que eso le perjudique a Nuevo León.
"Repito, cada quién debe respetar sus atribuciones y era necesario que el Ejecutivo cumpliera con la atribución de mandar un presupuesto en tiempo y forma, lo ha hecho ya en años anteriores, han mandado los dos presupuestos al mismo tiempo, Tesorero del estado, es el mismo tesorero de los últimos 6 años, ha mandado el paquete económico con las dos leyes y el Congreso las ha trabajado. Yo creo que el Congreso no hace trajes a la medida, el Congreso no va a estar esperando lo que un poder quiere, cada poder cumple con su responsabilidad y el Congreso tendrá que hacerlo", dijo.
En cuanto al veto que el gobernador hizo de las reformas a la Ley Hacendaria que daban un 10 por ciento más de recursos a los municipios, Guerra Villarreal respondió que aceptan dicho recurso, pero advirtió que trabajarán para lograr que los ayuntamientos obtengan más dinero.
"Particularmente como legislativo aceptamos el veto, pero también lo vamos a trabajar, al final la ley establece que si existen más de 28 votos de los diputados, se puede superar ese veto y se puede lograr el objetivo final", concluyó.
nrm