Entre críticas de la oposición en el Senado por el aumento de cuatro millones de pobres en los últimos 36 meses y la utilización de los llamados servidores de la nación para condicionar los programas sociales, el secretario de Bienestar, Javier May, defendió la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en cuatro palabras refutó al bloque de contención: “Nosotros tenemos otros datos”, al tiempo de añadir que frente al desempleo y la angustia provocada por la pandemia, “con los programas para el Bienestar pudimos evitar saqueos o conflictos sociales”.
Durante la ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia del funcionario, la senadora del PRI, Claudia Anaya, aseguró que lo presentado por May sólo eran palabras no hechos y denunció que “en tiempo electoral se quitan el chaleco café y se ponen el chaleco guinda que van, presionan, hostigan y amenazan a los beneficiarios de programas sociales y les dicen que si no votan por Morena les van a quinar los programas, todo ello grabados en audios que estuvieron circulando en redes sociales”, subrayó.
En su intervención el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, señaló: “por si no está informado que los mal llamados Ciervos (sic) de la Nación son los promotores del voto de Morena (…). Son recursos públicos, ni de su bolsillo, ni del Presidente ni de su partido, son recursos del pueblo de México que se entregan a la gente que se necesita”.
Desde tribuna, Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano, reprochó que el eje rector de la política social de este gobierno, de primero los pobres, sólo sea un slogan publicitario muy lejos de ser un compromiso cumplido.
“Todos los indicadores y todas las mediciones serias de pobreza reflejan un incremento de la misma y de la desigualdad. En tan sólo cinco años 3.8 millones más de pobres, 2.1 millones más en pobreza extrema, en total 55 millones de personas que viven en pobreza y 11 millones en pobreza extrema. De verdad este gobierno le va a dar la razón a sus críticos de que prefieren lucrar con la pobreza, que combatirla de raíz”.
Con respuestas que duraron menos de diez minutos, el secretario de Bienestar aseguró que los programas sociales en este gobierno ya no son más una dádiva, no se usan con fines electorales, menos para hacer propaganda mediática o promover a funcionarios, sino que son un derecho constitucional el cual se cumple.
Al término de la comparecencia la panista Xóchitl Gálvez mostró un pequeño pizarrón con la leyenda: “Responsa no le saque”.
JLMR