El área de transparencia de la Secretaría de Educación del Estado de México, hizo una búsqueda exhaustiva en las diversas unidades administrativas, sin encontrar información relacionada con la entrega de productos de higiene para alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior de la entidad o de su adquisición a bajo costo.
Se informó que no existe información en específico sobre el tema, por lo cual, está imposibilitada materialmente a cumplir el requerimiento de información que hizo MILENIO Estado de México.
La información no obra en los archivos de la dependencia, en virtud de que esta no fue generada o documentada por la Dirección General de Administración ni el Departamento de Adquisiciones.
No obstante, el Congreso Local estableció un artículo vigésimo tercero en la Ley de Egresos de este año, donde se consideró una previsión de 20 millones de pesos para la Secretaría de Educación.
Con el fin de entregar productos de higiene a alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior, sin que hasta el momento se haya ejecutado
Lo único que alcanzó a hacer la anterior administración es emitir las reglas de operación para la administración, difusión y distribución de estos productos, con el fin de transparentar los recursos asignados.
Así como la temporalidad en su otorgamiento, montos, garantía de canalización a la población objetivo, información y evaluación del beneficio económico y social de su asignación y aplicación, mecanismos de seguimiento y supervisión que permiten ajustar las modalidades de su ejercicio y decidir sobre su terminación.
¿Qué dicen las reglas de operación?
En ese documento señala como sujetas a estas reglas, en calidad de beneficiarias, las niñas y adolescentes que sean alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior dependientes de la Secretaría de Educación.
Eso les da derecho a recibir productos de higiene para la gestión de su periodo menstrual, recibir un trato digno y respetuoso durante el procedimiento de asignación del beneficio, no ser discriminadas por ninguna razón y contar con la reserva y privacidad de su información personal y confidencial.
Plantearon distribuir este recurso en los planteles públicos de educación básica y media superior de los 125 municipios, a través de la entrega de productos de higiene, cómo son copas menstruales y, o toallas sanitarias y, o tampones y, o compresas, dando prioridad a materiales reutilizables, reciclables, sustentables o ecológicos.
Plantea que los apoyos se entregarán durante este año, de acuerdo con la suficiencia presupuestal de la dependencia y que el apoyo permanecerá activo desde el momento en que se inicie la entrega de los insumos y hasta agotar la cobertura presupuestal.
El mecanismo para recibir estos productos es que las alumnas se presenten para recibir los insumos para la higiene menstrual que correspondan sin mayor trámite en el área administrativa de su escuela, indica el acuerdo que todavía fue firmado por el secretario Gerardo Monroy Serrano.
Hay iniciativas en análisis
En tanto, el Congreso estatal revisa varias iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PVEM, quienes plantean la entrega gratuita de estos productos, sobre todo a zonas de alta y muy alta marginación.
Se espera que el dictamen sea emitido en las siguientes semanas, pues ya arrancó el análisis y solo harán una consulta al gobierno estatal para conocer la suficiencia presupuestal y el avance en este año, con el fin de incluirlo en el Paquete Fiscal del siguiente año.